Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Invita alcalde Armando Ayala al Ensenada Beer Fest 2023; con más de 10 mil asistentes y 10 países

Organizadores donarán 80 mil pesos para mejoras en el Riviera. 

Ensenada B.C.- Con la participación de 130 casas cerveceras, todo está listo para que el 17 y 18 de marzo se realice la doceava edición del Ensenada Beer Fest 2023, en las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultura Riviera.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Armando Ayala Robles invitó a la comunidad local, nacional e internacional a sumarse a este evento, que se ubica entre los 10 mejores festivales de cerveza artesanal a nivel mundial y para el que se estima una derrama económica de 45 a 50 millones de pesos.

Resaltó que se espera la asistencia de más de 10 mil personas, entre bajacalifornianos y visitantes de: Ciudad de México; Jalisco; Sinaloa; Nuevo León; Chihuahua; Baja California Sur; Estados Unidos; Chile; Colombia; Costa Rica; Panamá; Nicaragua; Guatemala; España y Honduras.

Armando Ayala recalcó que este evento genera una importante derrama a nivel regional, pues durante la semana que se realiza el festival arriban turistas que realizan recorridos por los municipios con producción de cerveza artesanal, lo que genera ocupación hotelera, consumo en restaurantes, tiendas de autoservicio y demás establecimientos que prestan servicios.

Te puede interesar: Se agrava crisis por tramo de la muerte

“Reconozco el esfuerzo que realizan las y los cerveceros bajacalifornianos, especialmente a las y los ensenadenses, pues el 50% de las casas productoras que participarán en el Beer Fest, son porteñas. Incluso, a petición de algunos cerveceros estamos analizando proponer en el Cabildo, que Ensenada sea nombrada Capital de la Cerveza Artesanal”, afirmó el primer edil.

Ensenada Beer Fest

Francisco Talamante, organizador del Ensenada Beer Fest, indicó que previo al festival se desarrollará la Copa Cervecera del Pacífico y un congreso gratuito -único a nivel nacional-, en el que competirán mil 050 cervezas estatales, nacionales e internacionales, con jueces procedentes de 10 países.

Mencionó que con apoyo del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, en el congreso gratuito se contará con la participación de importantes productores de cerveza artesanal que compartirán sus experiencias a la población interesada.

Respecto al festival, indicó que el costo por día será de 500 pesos, con el que, la concurrencia tendrá acceso a la muestra cervecera, a 25 espacios gastronómicos y a los espectáculos que se presentarán en los seis escenarios que se instalarán en el Centro Cultural Riviera.

El viernes 16 de marzo el programa se desarrollará de 4 de la tarde a 12 de medianoche, con la presentación de Vanessa Zamora, Genitallica y el grupo argentino, Isla de Caras. Mientras que, el sábado iniciaremos a las 2 de la tarde y cerraremos a la medianoche”, apuntó.

Te puede interesar: Continúa inconformidad de jornaleros por salario mínimo

Precisó que, en el festival se tiene previsto que algunas cerveceras lancen en forma oficial nuevos productos; aunado, a que se presentará la décima edición de la revista GICI -Guía de la Industria Cervecera Independiente-.

El organizador anunció que, como parte del compromiso social de quienes participan en este evento, se donarán 80 mil pesos para reparaciones exteriores y de sanitarios del histórico Riviera de Ensenada.

Registra crecimiento anual del 12.5%

Por su parte, la subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado, Michelle Guerrero reiteró el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a este festival, con el que se impulsa a la industria de la cerveza artesanal.

Destacó que, en los últimos cinco años este sector productivo ha registrado un crecimiento sostenido anual del 12.5%, genera un gran número de empleos y cadenas de valor, por proveeduría y diversos servicios, que ubican a Baja California como el estado con mayor producción de cerveza artesanal en México.

Michelle Guerrero subrayó que la cerveza artesanal de la entidad, sobresale en eventos nacionales e internacionales, entre ellos, la exposición Cerveza México en la que ya no asisten las cerveceras de manera independiente, sino como un colectivo que pone en alto el nombre de Baja California en el mundo.

Te puede interesar: Aumenta molestia en habitantes de El Sauzal

El director de Asuntos Binacionales del Gobierno del Estado, David Pérez Tejada agregó que con apoyo de las oficinas consulares de México en California y Arizona, Estados Unidos, se trabaja en la promoción de este evento, para el que se prevé que cerca del 20% de los asistentes sean estadounidenses.

Enrique Hermann Ceseña, director de Proturismo de Ensenada, reiteró el apoyo del Gobierno Municipal a esta actividad que forma parte del Calendario de Eventos 2023, que este año contempla la realización de más de 170 actividades culturales, recreativas y deportivas.

En la conferencia de prensa, se contó con la participación de: José Ángel León Zumarán, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos; y Abelardo Vázquez, director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado.

En esta nota