Urgen integrar métodos educativos para niños con discapacidad visual
Para ayudar a los estudiantes a mantener un nivel óptimo de aprovechamiento, se debe capacita a los docentes y proporcionar material didáctico adecuado, consideran.
Tijuana, BC.- Aunque son más las escuelas que están adaptando su metodología de enseñanza para jóvenes con discapacidad visual, aún existen algunas cuantas que no quieren “abrirles las puertas”, comentó la presidenta de Generación Priisma, Yolanda Torres Franco.
Explicó que, más allá de adaptar las instalaciones, la inclusión del estudiantado con ceguera parcial o total ha ido orientada a la capacitación de maestros y de la adquisición de dispositivos o material en braille.
Te puede interesar: Imdet imparte Taller de Buceo con Discapacidad
“En el sistema de escuelas se he incluido más en el tema del maestro, de la forma que es su metodología de clase, en las tutorías para que la niña o el niño no se vaya a atrasar en cuanto a sus conocimientos”, precisó.
Más de 4 mil menores con discapacidad visual en Tijuana
En Tijuana se tienen contabilizados a 4 mil 587 niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual, de acuerdo a la publicación más reciente del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: Personas ciegas podrán “escuchar y sentir” Eclipse Solar
Sin embargo, Torres Franco reconoció que no todas las instituciones educativas se han mantenido escépticas o no han realizado las acciones suficientes para incluir a infantes dentro de sus respectivas matrículas.
De pronto sí nos topamos con algunas escuelas que no quieren abrir las puertas a los niños con discapacidad, porque les van a generar más trabajo, pero como instituciones deberían ser más incluyentes”, dijo.
Te puede interesar: El tamaño y el canto de algunas monedas ayudan a las personas con discapacidad visual a identificar su denominación, según Banxico
Preparación del personal docente
La participación y preparación del personal docente, puntualizó, es clave para integrar a los alumnos con ceguera, así como otorgar las herramientas didácticas necesarias para que estén al nivel óptimo de aprovechamiento.
“Yo pensaría como docente que me funciona más y me da mayor conocimiento el poder conocer el sistema braille, o el lengua de señas, eso hace un profesional más preparado, las escuelas deberían aprovechar eso”, consideró.
Te puede interesar: Pareja ciega crea aplicación para ‘ver’
La presidenta de Generación Priisma, Torres Franco, contó que como asociación se ha buscado vincular con las diferentes instituciones para entregar artículos que permitan adaptar a los jóvenes a las instalaciones.
Bastón blanco
El bastón blanco para movilidad y la regleta para que el alumno pueda trabajar braille son los que mayormente se requieren, junto a los antifaces para las personas que tienen discapacidad visual parcial, mencionó.
Te puede interesar: INE visita a personas con discapacidad para informarles del voto anticipado
En cuanto a material didáctico, añadió que la entrega de cuadernillos con ejercicios específicos, provisión de capacitaciones y materiales de escolaridad primaria y secundaria son lo que se solicita frecuentemente.
Puntualizó que, gracias a colaboraciones, el adquirir estos instrumentos son completamente accesibles para cualquier tipo de familia, independientemente de la capacidad monetaria que tengan.
Te puede interesar: Braille abre puertas a personas ciegas
“Cualquier tipo de familia puede tenerlo por la accesibilidad monetaria, la complicación es más por poder invertir tiempo en el niño para poder ayudarlo”, agregó Torres Franco.
La asociación civil Generación Priisma, desde 2011, ha apoyado a más de 250 personas, y actualmente se está asesorando y capacitando a 50 bebés, niñas, niños y adolescentes en Tijuana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí