Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Braille abre puertas a personas ciegas

Es parte de la inclusión a la sociedad

Hermosillo, Sonora.- Karla Trasviña es parte de la comunidad ciega desde que nació, por una condición genética que le causó desprendimiento del nervio óptico. Para ella vivir con esta discapacidad ha sido más que un obstáculo, una oportunidad de concientizar sobre la inclusión, por ello es conferencista, tanatóloga y maestra de Braille.

Nadie estamos exentos de tener una discapacidad, puede ser que en el futuro seas una persona con discapacidad o en tu familia haya alguien con discapacidad, y saber del tema nos da un conocimiento previo de qué hacer o de dónde partir."

“Cuando hablo de discapacidad o veo a gente interesada en aprender Braille, que es lo que yo enseño, primero los felicito y los invito a que se acerquen a conocer de todas las discapacidades, a expresar preguntas sin miedo, inquietudes, porque esas preguntas abrirán conocimiento”, mencionó.

DIFÍCIL AL PRINCIPIO

Aprendió la lecto escritura Braille cuando tenía 6 años de edad, y aunque acepta que no fue fácil con la práctica se hizo una experta y desde el 2019 se dedica a enseñar a más personas ciegas, débiles visuales o normovisuales este sistema de escritura.

Para mí fue muy difícil aprender Braille porque a esa edad tuve una pérdida muy significativa, que fue mi madre, afortunadamente tenía dos hermanos ciegos y ellos fueron mis maestros de vida y me guiaron en este proceso."

“Cuando inicié y yo picaba a todos lados como las gallinas, no tenía motricidad fina, entonces me costó medio año aprender”, recordó, “pero esto no pasa siempre, hay personas, sobre todo aquellas que aún conservan su visión o son normovisuales, que hasta en un mes lo dominan”, expuso.

El Imparcial: imagen de artículo

El sistema de lecto escritura Braille es universal, explicó, por lo que es igual en todo el mundo y se hace por medio de combinaciones de puntos que van del 1 al 6, en total existen 64 combinaciones para formar letras, números y signos gramaticales.

Este 4 de enero, proclamado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Braille, invitó a las empresas, dependencias, organizaciones y ciudadanos, a buscar conocer más sobre este sistema de escritura.

Cada vez que una persona normovisual o sin discapacidad aprende Braille, abre una puerta más a la inclusión para las miles de personas ciegas que hay en el mundo, expresó, y aunque para esa persona puede significar un conocimiento más, para otras es la oportunidad de ser incluidos, comprendidos y atendidos, en un futuro.

"Es muy gratificante para uno, como persona con discapacidad, llegar a un lugar y que te entreguen un menú en Braille, un oficio en Braille, o las tablillas para leer billetes; que en los hoteles el elevador o tu número de cuarto esté en Braille, se siente súper padre porque te das cuenta de que alguien le importó incluirnos”.

Cuando una persona ciega aprende Braille, le permites tener independencia, le estás enseñando y no sobreprotegiendo, porque ese es el mayor reto de la discapacidad, que nos dejen de ver como incapaces, sino como personas capaces de cualquier cosa aún con nuestras limitaciones”. 

"Cuando una persona normovisual aprende Braille, la puerta de la inclusión se hace más ancha, es una persona que en su trabajo, sea cual sea, va a poder dar un servicio diferente, y que incluso si esa persona o alguien cercano tiene una discapacidad, va a saber a qué enfrentarse”.

Tal vez te interese: Cinco curiosidades fascinantes sobre el braille, según ChatGPT

En esta nota