Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Dirección de Inspección y Verificación Municipal

Clausuran 6 bares en Tijuana por incumplimiento de normatividad

Desde la entrada en vigor de los lineamientos publicados por el Gobierno del Estado, se han inspeccionado cerca de 200 bares.

La clausura se realizó por falta de guardias de seguridad y/o detector de metales.

Tijuana, BC.- La Dirección de Inspección y Verificación clausuró seis bares por incumplimiento de las disposiciones de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del Estado.

Manuel Ángel Purdom Maldonado, subdirector operativo de la Dirección de Inspección, explicó que desde la entrada en vigor de los lineamientos publicados por el Gobierno del Estado de Baja California, agosto de 2023, personal de la dependencia municipal ha inspeccionado cerca de 200 bares, derivando además, en 9 multas a establecimientos de este giro.

Te puede interesar: Clausuran negocio de comida china

El funcionario mencionó que en el caso de las clausuras, se procedió a ejecutar esta medida por falta de guardias de seguridad y/o detector de metales, sin embargo, tras el pago de la sanción y el cumplimiento de los requerimientos, fueron reabiertos.

Durante los operativos en bares y centros nocturnos, además de inspeccionar de manera permanente que acaten todas las medidas de seguridad y tengan actualizados sus permisos de operación, incluyeron la supervisión del cumplimiento con estos lineamientos.

Lineamientos

Entre los lineamientos publicados por el Gobierno del Estado de Baja California se especifican los modelos y capacidades de las cámaras de video vigilancia instaladas en bares y centros nocturnos, las cuales deberán estar conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), además de la instalación de botones de pánico.

Te puede interesar: Multa a 39 vendedores ambulantes Municipio

Purdom Maldonado, señaló que durante los operativos en bares y centros nocturnos, además de inspeccionar de manera permanente que acaten todas las medidas de seguridad y tengan actualizados sus permisos de operación, incluyeron la supervisión del cumplimiento con estos lineamientos.

“Son video cámaras, el detector de metales, ya sea el marco de detección o el Garrett que es el manual, botones de pánico dentro y fuera del establecimiento, además los guardias de seguridad deben estar capacitados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado” , recalcó Purdom Maldonado.

Te puede interesar: Suspenden primera fiesta clandestina del 2024

Capacitación a personal de bares

El funcionario dijo que desde hace ocho meses, el Gobierno Municipal logró un acuerdo con el Gobierno del Estado, para la capacitación en Tijuana del personal de los establecimientos, por la dificultad de trasladarlos a Tecate o Mexicali para su instrucción.

Por ello, en próximos días podrían iniciar los cursos de certificación del personal de seguridad de bares y centros nocturnos, acción con la que el Ayuntamiento de Tijuana contribuye en el cumplimiento de esta disposición, notificando sobre días y horarios de los cursos a cada establecimiento, para posteriormente supervisar que se cumpla con esta certificación.

En próximos días podrían iniciar los cursos de certificación del personal de seguridad de bares y centros nocturnos.

En esta nota