Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Carrera atlética

Casi 4 mil corredores participan en carrera ‘La Enchilada 12k’ 2024

El cubano Richer Pérez y Vianney Santaclara se coronaron nuevamente con tiempos de 39′10′' y 44′41′'.

Cientos de personas de todas las edades participaron en la tradición carrera de "La enchilada".

Tijuana, BC.-Casi 4 mil corredores participaron y realizaron el recorrido de los 12 kilómetros en la tradicional carrera de ‘La Enchilada’ celebrada este domingo, en la cual repitieron los ganadores de la rama varonil y femenil.

Los miles de asistentes realizaron el trayecto partiendo desde la Unidad Deportiva CREA hasta la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, teniendo que “afrontar” en el proceso el siempre complicado ascenso de la Avenida Internacional.

Las obras de construcción del Viaducto Elevado en la Internacional suponían un desafío.

Las obras de construcción del Viaducto Elevado en la Internacional suponían un desafío, el cual los corredores eludieron sin ninguna problemática, quedando como uno de los diferenciadores ante ediciones pasadas.

Te puede interesar: UABC organizará su primer Medio Maratón

De todas las edades, algunos realizaron la carrera junto a familiares y amigos, entre asociados de comunidades runner e incluso en compañía de sus mascotas.

Los participantes afrontaron en el proceso el siempre complicado ascenso de la Avenida Internacional.

Repiten ganadores

Con supremacía, la rama varonil y femenil fueron ganadas por el cubano Richer Pérez y Vianney Santaclara respectivamente, con tiempos de 39′10′' y 44′41′', repitiendo su lugar en el podio y sus tiempos del año pasado.

El medallista de Oro en los Juegos Panamericanos 2015, Richer Pérez, se llevó su segunda corona en la carrera de La Enchilada con un tiempo de 39 minutos con 10 segundos, batiendo la marca de su participación anterior.

Corredores de todas las edades participaron en la tradicional carrera.

Te puede interesar: Llevan su amor al asfalto

El corredor externó que su estrategia para ganar fue arrancar de manera calmada los primeros kilómetros, y una vez llegando a la Avenida Internacional pasó a un ritmo medio, para acelerar al momento de bajar hacia Playas de Tijuana.

Los miles de asistentes realizaron el trayecto partiendo desde la Unidad Deportiva CREA hasta la Plaza Monumental de Playas de Tijuana

Su cuarta participación

Siendo su cuarta participación en esta carrera, mencionó que para este año decidió correr tranquilo, añadiendo que no buscó batir el récord de “La Enchilada” al considerar que se necesita mayor preparación.

“¿Mi mejor tiempo? No sé si ha sido el mejor, pero corrí muy tranquilo, no corrí tan esforzado porque apenas me estoy preparando, para el récord hay que correr rápido y si no te preparas bien te puedes lastimar”, dijo.

Los miles de asistentes realizaron el trayecto partiendo desde la Unidad Deportiva CREA hasta la Plaza Monumental de Playas de Tijuana

Te puede interesar: Participan 6 mil corredores en Serial Atlético Delegacional 2024

Richer Pérez calificó el recorrido como “hermoso” y “bien marcado”, destacando a su vez los protocolos de seguridad que se tuvieron para la realización de este evento, exhortando a la población a participar en este tipo de actividades.

Desde temprana hora, los cientos de participantes se reunieron en el punto de salida.

“Les mando el mensaje de que se animen, que corran, que hagan deporte para que mantengan su salud, eso es muy importante, que entrene un poquito p para que no venga aquí a esa carrera sin prepararse, porque si no se van a “enchilar”, dijo.

Se incluyó categoría para personas con capacidades diferentes.

Tres victorias de Vianney Santaclara

Con la de esta edición, ya son 3 las victorias que registra Vianney Santaclara en “La Enchilada 12k”, quien dijo que tiene desde 2019 participando y en la que, aseguró, ha mejorado carrera tras carrera.

Casi 4 mil corredores participaron y realizaron el recorrido de los 12 kilómetros en la tradicional carrera de ‘La Enchilada’.

Te puede interesar: Invitan a la carrera con causa ‘Super Bowl 5K’

Las claves para coronarse nuevamente, dijo, fue estar enfocada en su entrenamiento, la buena alimentación y mantenerse concentrada en la ruta, así como trabajar con antelación el apartado mental.

“La ruta siempre está pesadita, la subida retadora, pero se disfruta, tratamos de irnos los primeros 5 kilómetros a un buen paso, porque sabemos que en la subida se iba a romper el ritmo”, comentó.

No pudieron faltar los familiares que animaron a los corredores.

Clima agradable

A diferencia del año pasado, dijo que el clima fue agradable y correspondió a lo esperado, ya que recordó que en la edición del 2023 la lluvia y el frío azotaron a los corredores en el municipio.

Te puede interesar: Destinará recursos Imdet para rehabilitar unidades deportivas

Vianney Santaclara refirió que mejoró su tiempo en un minuto y 20 segundos, y su próximo objetivo es acudir a un evento en Mazatlán, Sinaloa, a finales de marzo.

Casi 4 mil corredores participaron y realizaron el recorrido de los 12 kilómetros en la tradicional carrera de ‘La Enchilada’.

“Quiero agradecer primeramente a mi familia, que son el pilar de todo, a mi equipo y a los otros entrenadores, coach, que son importantes para mí”, dijo.

Construcción del Viaducto generó dudas

Carlos De los Ángeles, organizador de la carrera, reconoció que hubo dudas en cuanto a la confirmación de la actividad por las labores de construcción del Viaducto Elevado en la Avenida Internacional, pero afortunadamente se dio.

Corredores de todas las edades, incluso varios disfrazados, realizaron el largo recorrido.

Te puede interesar: Realizan carrera atlética en Parque Morelos

“Súper mega agradecido por la respuesta de la gente, sumamente feliz, era una duda por ahí de que si se llevaba el evento por la carretera, por la construcción, pero se hizo posible gracias a Dios”, comentó.

Dijo sentir la misma motivación y felicidad que en años anteriores al ver que a la comunidad “runner” continúa respondiendo de forma positiva y con entusiasmo a este tipo de carreras.

Corredores de todas las edades realizaron la carrera junto a familiares y amigos, entre asociados de comunidades runner e incluso en compañía de sus mascotas.

Sobre los preparativos, subrayó que buscaron brindar lo mejor en cuanto al operativo técnico y logístico, así como en el acompañamiento a los cerca de 4 mil corredores que participaron en la edición 2024.

Corredores de todas las edades, incluso varios disfrazados, realizaron el largo recorrido.

Te puede interesar: Imdet repartirá 3 mil medallas en carrera de fin de año

“Cuando alguien fomenta el deporte, no duden en apoyarlo, no duden en seguir participando en los eventos porque es un gran esfuerzo que se hace para que los corredores estén contentos y se activen físicamente también”, dijo De los Ángeles.

El medallista de Oro en los Juegos Panamericanos 2015, Richer Pérez, se llevó su segunda corona en la carrera de La Enchilada con un tiempo de 39 minutos con 10 segundos.

Top 10.

Varonil

1. Richer Pérez 39′10′'

2. Yeico Salgado 41′06′

3. Jesús Santa Clara 41′39′'

4. Usiel Larez Leyva 43′25′'

5. Rafael Rodríguez Álvarez 44′22′'

6. René Aguayo 44′22′'

7. José Silverio Rodríguez 45′43′'

8. Julio Cesar Castellanos 45′46′'

9. Eddí Santiago Morán 46′20′'

10. Adrián Vázquez Torres 47′09′'

Femenil

1. Vianey Santaclara 44′41′'

2. Laritza Milacatl 48′30′'

3. Lizeth Daniela Sandoval 52′20′'

4. Maria Turner 52′46′'

5. Frida Cervantes 53′19′'

6. Juana Cruz 55′00′'

7. Brenda López 55′34′'

8. Zuzeth Alemán 55′37′'

9. Yaritza García 55′55′'

10. Lorena Noriega 56′02′'

En esta nota