Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia de género

Vigilarán que se cumpla Alerta de Violencia de Género

La medida fue por los altos índices de violencia contra la mujer.

TIJUANA, B.C.- Defensoras de mujeres vigilarán que el gobierno de Baja California cumpla con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para garantizar que gocen de protección y seguridad.

La secretaria de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, Liliana Sevilla Rosas, recordó que la AVGM se exigió desde 2015 debido a los altos índices de homicidios y violencia hacia las mujeres.

Dijo que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un logro de las activistas y no una acción de gobierno, el cual durante la presentación no detalló el presupuesto que asignará a las acciones de prevención y reparación de daños.

Asimismo, Sevilla Rosas manifestó que buscarán reunirse con el Ejecutivo Estatal, Jaime Bonilla Valdez, para que sean tomadas en cuenta en la aplicación de la AVGM y sean consideradas las mujeres trans.

“A mí me quedó solamente una cuestión en este tema, en 2015 cuando yo la solicité que se tomara en cuenta a la diversidad y en especial a las mujeres trans por todo el abuso y la violencia que recibían, pero esta vez la comisión no tomó en cuenta a este grupo tan vulnerable”, declaró.

Además, con la audiencia con el Gobernador también buscarán que el presupuesto sea suficiente para atender el tema de las mujeres, sobre todo el Centro de Justicia para la Mujer.

Lo anterior lo expuso porque el martes, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, entregó la declaratoria de alerta de género en Baja California al Gobierno estatal.

Encinas Rodríguez informó que se realizó la entrega del documento después de mesas de trabajo entre autoridades municipales, estatales y federales, con el objetivo de erradicar la violencia de género en la Entidad.

En esta nota