Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Niños migrantes

Vigila consulado trato a mexicanos detenidos en EU

El Consulado General de México en San Diego realiza visitas diarias a los centros de detención para evitar cualquier violación de los derechos humanos de los connacionales que son deportados de Estados Unidos.

La cónsul San Diego, Marcela Celorio Mancera, dijo que cuentan con una oficina dentro de las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza, por lo que tienen la oportunidad de entrevistar a los mexicanos detenidos, especialmente a los menores de edad.

Cuidan que el trato sea digno y que también les provean con las comidas diarias, un lugar en donde bañarse y un sitio en donde dormir, cuando son detenidos por varios días.

Agregó que buscan la manera que esto se cumpla a cabalidad, sin embargo hasta la fecha no han registrado una violación grave de derechos humanos.

“Se están viviendo tiempos complejos, tiempos difíciles, pero lo que se está haciendo es redoblar los esfuerzos y en el Consulado General de México en San Diego estamos atendiendo a la comunidad”, declaró.

Ante tal situación, trabajan en una campaña para que acudan a obtener su pasaporte mexicano, registrar a sus hijos, sacar su matricula consular y otorgar poderes de tener cuentas en México.

Estiman que de los 3 millones de personas que viven en el Condado de San Diego, un millón son mexicanos o de origen mexicano, aunque no hay una cifra exacta, creen que cerca de 30 mil podrían estar de forma ilegal.

Consideró que aquellos mexicanos que se encuentran de forma ilegal en el vecino país y tiene hijos nacidos en Estados Unidos, dejen algún documento en donde especifiquen con quien se quedarían en caso de deportación.

“La autoridad en Estados Unidos cuando el niño tiene la doble nacional, es mexicano y estadounidense, estas agencias de Protección a la Niñez pueden tomarlo y ponerlos en adopción”, añadió.

Por lo que su mejor opción, dijo es registrar a sus hijos como mexicanos para que puedan decidir sobre ellos, dejándolo con un familiar en México o en Estados Unidos.

En esta nota