Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Estados Unidos

Veterano deportado de Nicaragua regresa a Estados Unidos

Su regreso se logró a través de un permiso especial que mereció por sus 67 años y salud vulnerable.  

Tijuana, B.C.- Después de 20 años el nicaragüense Luis Fonseca pudo regresar a Estados Unidos después de haber sido deportado a su país a pesar de haber servido al ejército norteamericano.

El retorno fue por la garita peatonal de Tijuana-San Ysidro, en donde fue acompañado por otros veteranos que también esperan retornar al país vecino.

Me siento muy feliz. Muy emocionado. Espero en Dios que todo salga bien y que ya no me regresen”, expresó Fonseca. 

Su regreso se logró a través de un permiso especial que mereció por sus 67 años y salud vulnerable.

Te puede interesar: Colectivo de búsqueda de desaparecidos inicia protesta en Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

Fonseca fue soldado de artillería en el combate del Canal de Panamá de 1977 a 1980, dos años después fue deportado a Nicaragua.

“Yo decidí enlistarme porque cuando era niño quise ser soldado. Y cuando yo entré a Estados Unidos decidí que era mi oportunidad, que podría servirle a mi familia, a mi país, y eso fue lo que hice”, sostuvo.

Ahora el veterano podrá reencontrarse con sus hijos y nietos, con quienes mantenía comunicación a través de redes sociales.

Por su parte, Héctor López, quien también es veterano de guerra de Norteamérica y fue deportado a México, dijo que el retorno de Fonseca representa una esperanza para regresar vivo a aquel país.

Te puede interesar: Regreso a clases: UABC vuelve en su totalidad a clases presenciales

El Imparcial: imagen de artículo

Declaró que la semana pasada tres ex combatientes de la guerra de Vietnam regresaron a la Unión Americana, pero muertos.

“No entendemos por qué no tenemos derecho de regresar vivos. Si me muero ahorita puedo regresar, pero vivo y deportado no”, lamentó López, también codirector de la asociación civil Veteranos Unidos.

En esta nota