Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en México

Venezolanos han solicitado refugio en México

Han solicitado la protección del gobierno mexicano a través del refugio para evitar una deportación hacia su país.

Tijuana, B.C.- Entre 16 y 20 migrantes venezolanos de los que han sido deportados de Estados Unidos a Tijuana han solicitado la protección del gobierno mexicano a través del refugio para evitar una deportación hacia su país.

Efrén González Pola, titular estatal de la Oficina de Representación de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), detalló que esa cifra corresponde del pasado jueves hasta ayer, pero por lo menos 100 se han acercado a pedir información sobre los trámites migratorios en México.

Destacó que la solicitud de refugio los protege de ser retornados a Venezuela, además el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorga una tarjeta por razones humanitarias, lo que avala su estancia legal en el territorio mexicano, por lo que pueden acceder al sector laboral, educativo, entre otros.

Lo primer que protege es el principio de la no devolución, lo que significa que no se les debe devolver a sus lugares de origen porque vienen huyendo por alguna situación de violencia, discriminación, algunas diferencias políticas, religiosas”, reiteró González Pola.

Te puede interesar: Queman activistas piñata de Ebrard

El Imparcial: imagen de artículo

Antes del éxodo actual de venezolanos, de acuerdo a los datos de la COMAR en Baja California, 100 personas de esta nacionalidad habían solicitado el refugio.

Acuerdo para recibir a venezolanos

Según la Unidad Política Migratoria, de enero a agosto de este año, 35 mil 562 venezolanos fueron presentados o canalizados al Instituto Nacional de Migración en todo el País por no acreditar su estación migratoria.

Sin embargo, Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal en el Estado, aseguró que con el acuerdo de Estados Unidos y México para recibir a los venezolanos en Tijuana, que entró en vigor el 12 de octubre, ninguno de ellos será deportado del territorio nacional.

Te puede interesar: 'Funge México como patio trasero de EU'

Detalló que por lo menos 200 serán expulsados al día, pero se desconoce si la cifra aumentará y por cuánto tiempo se mantendrá.

El Imparcial: imagen de artículo

“No hay en estos momentos ninguna política de deportación de parte de nosotros (México), siempre tendrán la oportunidad de solicitar el refugio político en México y con ello el permiso para trabajar.

Aseguró que las autoridades de ambos países eligieron que los migrantes fueron recibidos en Tijuana porque aquí se les garantizará un trabajo en la industria, pero no habrá un tratamiento especial para ellos.

Respecto a la falta de recursos y espacios en los albergues, Ruiz Uribe afirmó que el gobierno federal apoyará con el sostenimiento, comida, camas, cobijas, artículos de higiene, si el gobierno estatal, municipal y las asociaciones civiles lo solicitan.

Te puede interesar: Temen aumenten deportaciones de venezolanos

Sin embargo, el albergue federal Carmen Serdán, que se había dicho tendría una capacidad para tres mil personas y que se instalaron con el programa del MPP, actualmente atiende a menos de 500, pero puede recibir a unos 200 más.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota