Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aumentan secuestros en Baja Ca

Van 8 plagios en 4 meses en la entidad

Ocho secuestros se han registrado en Baja California durante los primeros cuatros meses del 2018. Durante todo el 2017 fueron doce las privaciones ilegales de la libertad de las que se tuvieron cuenta, informó la procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva. La mayor cantidad de estos ilícitos se presentan en Tijuana.

De acuerdo con datos ofrecidos por la titular de la PGJE, de los doce secuestros ocurridos el año pasado, once tuvieron lugar en ese Municipio, y uno en Playas de Rosarito. Uno de los ocho que se contabilizan en el presente año ocurrió el pasado mes de enero en Mexicali, cuando un joven de 21 años de edad fue enclaustrado por otros tres apenas unos años más grandes que él, con el fin de pedir rescate económico a su familia.

Otro, se presentó en el Municipio de Ensenada, y los seis restantes han tenido lugar en Tijuana, confirmándola como la ciudad más vulnerable ante este delito. De la docena de secuestros del 2017, la Procuradora detalló que 11 secuestros fueron esclarecidos, y uno de ellos se mantiene en proceso de investigación.

“Lo mismo ha sucedido con los de este año, estamos atendiendo de manera puntual el tema del secuestro”, refirió a los últimos meses, en los que tres víctimas de rapto fueron rescatadas en Tijuana, y tres sujetos fueron vinculados a proceso penal por ese delito en Mexicali.

Aunque es innegable la ocurrencia de este tipo de ilícitos, Ibarra Leyva señaló que no existe un incremento notable en los casos, por lo que la estadística se mantiene estable. Dijo que se trata de un delito que daña emocionalmente a quien es víctima y a las personas de su entorno, por lo que la unidad de secuestros de la Policía Ministerial trabaja para dar seguimiento a los afectados y a sus familias.

Enfatizó en que es importante que todas las personas tengan información fidedigna acerca de este tipo de situaciones, ya que la información que se difunde a través de las redes sociales de Internet puede ser inexacta y provocar falsas alarmas.

El gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid condenó la difusión de un texto anónimo a través de las redes sociales de Internet en los últimos días, donde se habla de un panorama crítico por un presunto aumento de secuestros en la entidad.

“Tenemos a alguien que de una manera muy irresponsable está subiendo a redes estos mensajes. Lamento que en el ánimo de aprovecharse de que estamos viviendo un proceso electoral, a alguien se le ocurra de manera malévola hacer este tipo de acciones que condenamos”.

En los textos anónimos referidos por Vega de Lamadrid, se habla de un éxodo de familias bajacalifornianas a causa de la elevada violencia y riesgo de ser privadas de la libertad. También se mencionan abusos policiacos y manipulación de los medios de comunicación, que fueron desmentidos a través de un comunicado de prensa estatal donde se señala: “Están tratando de influir en el ánimo de los receptores y con ello crear animadversión hacia las autoridades locales”.

Debido a que se trata de un delito cuyo tratamiento corresponde a las autoridades federales, el secuestro de migrantes se contabiliza aparte, indicó la procuradora. Informó que durante el 2017 se presentaron cinco casos de este tipo de secuestro, mientras que en el 2018 ha sido uno.

Los raptores de connacionales deportados o de quienes buscan ingresar a Estados Unidos los toman como blanco por un objetivo especial, detalló. “Les piden cantidades de dinero sobretodo a los que tienen familiares en Estados Unidos. En este caso trabajamos muy de cerca con la agregaduría de la PGR para el seguimiento en ese país”.

1 secuestro se ha registrado en mexicali de enero a la fecha.

1 secuestro ocurrió en ensenada durante el presente año.

6 secuestros se han cometido en tijuana del 1 de enero a la fecha.

En esta nota