Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Transporte público

Usuarios gastan 7 mil 600 millones anualmente en transporte público

De acuerdo con un estudio retomado por Alejandro Ruiz García, director del Instituto Metropolitano de Planeación Tijuana (Implan), los tijuanenses gastan 7 mil 600 millones de pesos en transporte público, más que el presupuesto del Ayuntamiento que es de 7 mil millones de pesos al año.

“El problema no es de dinero, es de un sistema tradicional agotado, ya no sirve a los ciudadanos y transportistas como antes”, comentó.

Agregó que hay indicadores caducados en Tijuana, pues en las principales ciudades del mundo se motiva a que el rico use el transporte público y en Tijuana ante las falencias del sistema se obliga a que la persona de bajos recursos busque la manera de hacerse de un automóvil propio lo que ha generado un descontrol en el censo vehícular.

“Necesitamos ciclovias para que la gente la última milla de su viaje se haga por esta vía, estamos hablando de un cambio de paradigma muy profundo en que la parte económica es importante, pero el bienestar social lo es aún más”, explicó.

Otra de las problemáticas generadas por la baja eficiencia del transporte público recae en las empresas que deben pagar el transporte a su personal, pues no hay una logística para que los empleados puedan llegar a sus lugares de trabajo. Se estima que actualmente hay más de 2 mil 300 camiones para transporte de personal.

“No debería haber transporte de personal, la gente debería usar el público. Es una desventaja económica porque la empresa debe pagarle al transporte”, concluyó.

En esta nota