Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Invasiones en Tijuana

Clima Tijuana

Xolos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Urge abrir la frontera, 'no mañana, ahorita': Reclaman alcaldes

Serge Dedina, de Imperial; Todd Gloria, de San Diego y Alejandra Sotelo, de National City exigen actuar del Gobierno Federal de EU.

Avatar del

Por Ana Gómez

Acudieron al cruce fronterizo para plantear su postura.

Acudieron al cruce fronterizo para plantear su postura.

San Diego, California.- “Urge que se abra la frontera, no mañana, ahorita”, dijo el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, en un esfuerzo junto a otros alcaldes en el condado de San Diego para eliminar las restricciones de los cruces fronterizos desde México hacia Estados Unidos.

Dedina junto al alcalde de San Diego, Todd Gloria; la alcaldesa de National City, Alejandra Sotelo Solis; y la supervisora del Condado de San Diego, Nora Vargas, realizaron este jueves, un recorrido en las instalaciones del cruce peatonal PedWest en la garita de San Ysidro, las cuales se encuentran cerradas al tránsito fronterizo pero se mantiene el acceso abierto para una campaña de vacunación transfronteriza.

La campaña de vacunación transfronteriza se realiza desde el pasado mayo para vacunar a trabajadores de maquiladoras estadounidenses en Tijuana, con vacunas proporcionadas por el Condado de San Diego.

“Ya es hora de abrir la frontera”, dijo Vargas, quien también fue una de las líderes para esa campaña de vacunación transfronteriza.

Gloria recalcó que San Diego no puede tener una recuperación completa si no se reabre la frontera por completo.

“Si no hay restricciones para los viajes en avión a México, no tiene porque haber restricciones a pie o en carro”, recalcó Gloria.

El alcalde de San Diego señaló que está en pláticas con autoridades federales representantes de San Diego, pero que aún no le han dado parámetros ni las condiciones en las cuáles se podría reabrir la frontera.

De acuerdo a Vargas, las restricciones en la frontera han tenido un impacto económico en el sur del condado, en específico en los negocios en San Ysidro Boulevard donde el 95 por ciento de los clientes son de México.

Y un total de 198 negocios han cerrado sus puertas para siempre en San Ysidro desde que inició la pandemia, mencionó Vargas, y se estima que se perdieron 200 millones de dólares en esa área lo que representa pérdidas del 72 por ciento de marzo del 2020 a marzo del 2021.

Tome nota


95% De los clientes de los comercios ubicados en San Ysidro bulevar son procedentes de México

198 Negocios han cerrado sus puertas para siempre en San Ysidro desde que inició la pandemia

200 MDD Son las pérdidas económicas estimadas, tan solo en esa zona comercial colindante con Tijuana

En esta nota

Comentarios