Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Casa YMCA

Urge concientizar sobre cruce de menores solos: YMCA

Los familiares que viven en Estados Unidos de manera legal o ilegal son quienes motivan a los menores de edad a llegar a Tijuana para que soliciten su trámite de asilo humanitario, sin pensar en las consecuencias.

Así lo consideró Uriel González, coordinador de la Casa YMCA para Menores Migrantes A.C., quien dijo que quizá las personas reflexionen después de hacerse público el calvario que sufren más de dos mil infantes ‘enjaulados’ en los centros de detención.

Algunos de ellos, agregó, podrían estar extraviados al ser movidos a otras oficinas migratorias entre la frontera norte de Estados Unidos y la República Mexicana, provocando un trauma emocional y físico.

Comentó que esa situación la viven los menores procedentes Centroamérica y en menor escala los de México, aun cuando solicitaron su trámite de refugio por la vía legal.

“Eso no quiere decir que debemos quedarnos callados. Es una violación de derecho humano, acuerdos internacionales y es una violación de los derechos de cualquier persona que quiera solicitar una protección internacional”, indicó González.

Actualmente, en la AC hay un adolescente de 15 años de Guerrero y una adolescente de Guatemala, de 17 años, quienes se encuentran solos en Tijuana para buscar su refugio en la Unión Americana.

En esta nota