Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Ucranianos continúan en el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez

De acuerdo a los encargados suman más de 1,800 ucranianos en el sitio.

Tijuana, BC.- “Todavía alucino con el ruido de los bombardeos, cada cinco minutos todos los días de la semana estuvimos escuchando bombas caer desde el 24 de febrero”, expresó Alexander, procedente de Ucrania.

Alexander, llegó el jueves a Tijuana, donde deberá esperar su turno para obtener el refugio que Estados Unidos ofreció a las víctimas ucranianas del conflicto bélico.

Te puede interesar: Brindan atención a migrante ucraniano en el Hospital General de Tijuana

Alexander es el número 2385 de la lista de espera para ingresar a esta Nación, misma que desconoce.

“No tengo familiares, no sé nada de esa ciudad, solo quiero que mi familia y yo estemos seguros. Solo eso. Pienso que mi poco inglés, mi trabajo como ingeniero en electrónica, nos puede ayudar a mis hijos y esposa”, dijo.

Te puede interesar: Viven ucranianos ‘una semana difícil’

Preocupaciones de los ucranianos

Una de las preocupaciones del ucraniano es desconocer el paradero del resto de sus familiares que se quedaron entre Rusia y Ucrania, pues es difícil abandonar esos lugares debido a la escasez de vuelo, dinero y protección.

Mil 800 ucranianos están en el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez, cuyas canchas y gimnasio llegaron al máximo de su ocupación.

Te puede interesar: Multiplica EU el proceso de asilo para ucranianos

Por ello, la subsecretaria estatal de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, informó que algunas familias completas tuvieron que ser trasladadas al Santuario Migrante, en donde hasta la noche del jueves contaban con 15 habitaciones disponibles para siete personas.

Atenderán solo núcleos familiares

Detalló que ahí se atenderán exclusivamente a núcleos familiares con bebés o menores de edad, quienes son los más vulnerables del éxodo de los desplazados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar: Más de 800 migrantes ucranianos permanecen en la Unidad Benito Juárez de Tijuana

Espinoza Nolasco adelantó que, aunque la salida e ingresos en la unidad deportiva son constantes, analizan buscar otros espacios para atender a la comunidad ucraniana.

En esta nota