Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / UABC

UABC crea santuario de borrego cimarrón

Tiene como objetivo proteger a una especie animal emblemática de la UABC y del estado de Baja California: El borrego cimarrón.

Mexicali, BC.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Fundación de la UABC, presentaron oficialmente en rueda de prensa el “Proyecto del Santuario Cimarrón”, el cual tiene como objetivo proteger a una especie animal emblemática de la universidad y del estado de Baja California: el borrego cimarrón, particularmente la subespecie Ovis canadensis cremnobates, la más grande que existe en toda América.

El presidente del Consejo Directivo de la FUABC, Francisco Rubio Cárdenas, mencionó que su misión es apoyar a los estudiantes universitarios con becas para movilidad internacional y manutención, así como con conectividad y equipo de cómputo. “Sin embargo, este ‘Proyecto del Santuario Cimarrón’, que ya tiene un tiempo, es muy importante para la universidad”, expresó. Agregó que el borrego cimarrón es emblemático para la universidad y para todo Baja California.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, expuso que el borrego cimarrón es la mascota que representa a los universitarios atendiendo a la identidad universitaria como factor de superación institucional, “pues al igual que el cimarrón siempre busca la cima, la universidad busca obtener los resultados y los estándares de calidad de excelencia más altos”.

El Imparcial: imagen de artículo

Acuerdo de veda

Señaló que en 1990 se publicó un acuerdo de veda 90-91 en el que se estableció que la UABC formaría parte de los trabajos de censo para conocer la población de cimarrones en el estado y con base en la información recabada, poder tomar acciones e instaurar las políticas públicas que incidieran en la conservación de la especie. Destacó que estas actividades están perfectamente alineadas con el mandato de la Ley Orgánica de la UABC que conmina a realizar investigación científica para resolver los problemas estatales y nacionales.

Para explicar en qué consiste el Santuario Cimarrón, se contó con la presencia de quien fungirá como su coordinador, el licenciado Reginaldo Martín Esquer Félix, quien enfatizó que hoy culminan los esfuerzos y trabajos realizados durante cuatro años, y se cristaliza el cumplimiento de un anhelo largamente deseado.

Manifestó que en abril de 2020 se firmó un convenio de concertación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), relacionado al territorio de la Sierra La Asamblea, con una superficie de 30 mil hectáreas, siendo uno de los hábitats más reconocidos y con más población de esta especie en el estado, ubicado dentro del triángulo formado por las poblaciones de San Luis Gonzaga, Cataviña y Bahía de los Ángeles en el ahora municipio de San Quintín.

El Imparcial: imagen de artículo

Sierra de la Asamblea

La Sierra de la Asamblea es un polígono de 30 mil hectáreas de superficie que está clasificado como “área de preservación” dentro del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Valle de Los Cirios que tiene una superficie de 2.5 millones de hectáreas. Esta clasificación es el máximo grado de protección e indica que solo se pueden desarrollar acciones de investigación y monitoreo de la biodiversidad, protección, educación ambiental y turismo de muy bajo impacto, no se permiten la cacería ni aprovechamientos diversos de los recursos.

“La idea y objetivo principal de este ‘Proyecto del Santuario Cimarrón’ es de garantizar su preservación como especie, actualmente está clasificada ‘en protección especial’, mediante la implementación de una serie de acciones conforme a la legislación vigente en la materia, no se llevarán a cabo en este territorio ningún tipo de aprovechamiento, antes al contrario, es muy posible que en un futuro, de acuerdo con las autoridades, se lleguen a establecer criaderos de la subespecie Ovis canadensis cremnobates que tiene presencia solo en Baja California, con la intención de repoblar las sierras del estado que así lo requieran, entre otros objetivos que se persiguen”, manifestó el licenciado Esquer Félix.

Cabe señalar que el “Proyecto del Santuario Cimarrón” se desarrollará exclusivamente en el territorio específico de 30 mil hectáreas por parte de la Fundación UABC en coadyuvancia con la Conanp, así como con el apoyo y soporte científico de la UABC.

El Imparcial: imagen de artículo

También se contó con la presencia virtual del titular Conanp, comisionado Roberto Aviña Carlín, quien indicó que es necesario que los instrumentos de conservación de las áreas naturales se fortalezcan. “Creo que el conocimiento científico y tecnológico, el extensionismo y la capacitación, las universidades, en este caso la UABC, son una fortaleza para que estos instrumentos se desarrollen y las políticas públicas federales, y en particular las de la Conanp, se fortalezcan en esta región y estado”.

Además, estuvieron presentes Alberto Leopoldo Morán y Solares, director de la Facultad de Ciencias; Guillermo Romero Figueroa, investigador de la Facultad de Ciencias; Federico Godínez Leal, consultor por parte de Fundación UABC; Benito Rafael Bermúdez Almada, director regional de Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp

En esta nota