Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Tuvo Estado 6 muertes por calor en 2017

Seis muertes por golpe de calor en el 2017, posicionan a Baja California en el segundo lugar a nivel nacional en este tipo de pérdidas, las cuales se detonan en la temporada de calor que inició hace semanas con las más altas temperaturas del País.

La temporada de calor inició el 25 de marzo 2018, en la semana epidemiológica número 12, termina el seis de octubre en la semana número 40, se ve asociada a temperaturas extremas naturales, informó la Secretaría de Salud.

En estas últimas dos semanas se presentó la temperatura más alta del País, advirtió el jefe del departamento de Epidemiología del Instituto de Servicio de Salud (Isesalud), Néstor Hernández Milán.

El Estado de Sonora tiene el primer lugar nacional con trece defunciones asociadas al calor, en segundo lugar está Baja California con seis fallecimientos por golpes de calor, en el tercer sitio se encuentra el Estado de Sinaloa.

En el número de casos el Estado de Sonora lideró con 340 casos, de los cuales 88 fueron por golpe de calor, 248 agotamientos por calor y cuatro quemaduras solares.

Mientras que Baja California tuvo 56 casos asociados al calor de los cuales 35 son golpes por calor, 19 agotamientos por calor y dos quemaduras solares. Sinaloa tuvo 56 casos asociados al calor.

Si bien los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco años y los mayores de 65 años, la mayoría de los casos se concentraron en las edades reproductivas de 25 a 44 años, quienes suelen exponerse en mayor medida, así como el sexo masculino.

Néstor precisó que este año se han registrado 25 mil casos de diarrea en el Estado, siendo 2 mil 237 tan sólo de la última semana.

•Evitar la exposición al Sol entre las 11:00 a las 17:00 horas, que es cuando la luz radiante es más fuerte, vestir ropa ligera de colores claros, usar sombrero o sombrilla, y el uso de bloqueador solar.

•En los hogares hay que cubrir las ventanas con persianas, cortinas o periódico, lo cual disminuye el 80% del calor dentro de una casa.

•Nunca se debe permanecer dentro de un vehículo estacionado y mucho menos cerrado.

•Evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia en vía pública, consumir alimentos inmediatamente después de su preparación y no dejarlos a la intemperie.

•Consumir más líquidos, evitando los azucarados, con cafeína o alcohol, en caso de presentar síntomas de deshidratación, como mucha sed, sudoración, dolor de cabeza, piel reseca, hay que consumir suero vida oral.

En esta nota