Transportistas aplican su propio ‘Hoy no Circula’
La estrategia surgió a raíz de un problema que dejaron crecer las autoridades de las últimas administraciones municipales con la saturación de las rutas.

Tijuana, BC.- Los taxis blanco y violeta son la primera empresa del transporte público en Tijuana que aplica de manera interna el “Hoy no Circula” por lo que cada día entre 8 y 20 unidades dejan de prestar su servicio para que los taxis que sí circulan tengan más pasaje.
“Este rol nos ha facilitado mucho que trabajemos menos carros y haya más afluencia de gente para cada chofer” mencionó Luis Enrique Hernández, checador de esta compañía en la avenida Constitución entre calles tercera y cuarta.
Al principio hubo resistencia por parte de algunos choferes porque creyeron que tendrían menos ingresos, pero después se dieron cuenta que era prácticamente lo mismo pero con menos días trabajados.
“Cuanto estaban todos los taxis circulando era menos pasaje y así con varios compañeros menos pues nos va un poco mejor” dijo el chofer Mario Benítez.
La ruta es del Centro de Tijuana a la colonia Libertad. La dinámica es sencilla, ciertos números de taxis no circulan en días específicos y hay un rol que todos deben respetar.
“Sería bueno que todas las organizaciones sindicales de autotransporte hagan lo mismo porque todos nos estamos viendo afectados, por ejemplo de diciembre para acá Tijuana se ha visto abarrotada por el tráfico y una de las opciones sería esa” expresó otro de los choferes llamado Daniel Cruz.
Esta ruta se saturó porque además de los taxis blanco y violeta, del Centro a la Libertad operan los taxis azul y blanco, los rojos, negro y azul y los camiones de transporte masivo.
La estrategia surgió a raíz de un problema que dejaron crecer las autoridades de las últimas administraciones municipales con la saturación de las rutas.
Los taxis rojo y negro que van del Centro a La Presa y pasan por el bulevar Agua Caliente son otra muestra de la saturación de rutas, varias veces sus chóferes han protagonizado incidentes cuando se pelean por el pasaje. Lo mismo ocurre con los taxis dorados del Centro a la colonia Magisterial, pasando por el bulevar Bellas Artes.
Para el encargado de despacho de la Dirección de Transporte Público en Tijuana, Gabriel Lemus, en lugar de un “Hoy no Circula” se debe hacer una redistribución de los permisos para trasladar unidades de las rutas saturadas a aquellas donde hacen falta.
“Necesitamos una reubicación, tenemos problemas de transporte en lo que es el Murua, la propia colonia Divina Providencia y necesitamos hacer un análisis en la zona Este, ahí por ejemplo en la avenida Madero del Centro personas que esperan hasta más de una hora para salir” declaró Gabriel Lemus (Encargado de Despacho)
Lo cierto es que el reordenamiento del transporte público en Tijuana parece por ahora solamente una intención y lejos está todavía de concretarse.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí