No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Tijuana, noveno lugar nacional en inflación

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Tijuana registró una inflación mensual de 0.73% durante mayo del 2021

Avatar del

Por Alejandra Pérez

Tijuana, noveno lugar nacional en inflación

Tijuana, noveno lugar nacional en inflación

Tijuana es el noveno lugar con mayor inflación a nivel nacional, a comparación de Mexicali que tiene la menor inflación, economista señala que en parte se debe al subsidio de la electricidad.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Tijuana registró una inflación mensual de 0.73% durante mayo del 2021, lo que colocó en el top 10 de las ciudades con mayor inflación.

Domingo Ramos Medina, tesorero del Colegio Nacional de Economistas, indicó que en promedio Baja California fue el cuarto lugar con menor inflación, impulsado por Mexicali, que fue la ciudad con menor inflación a nivel nacional.

"Tijuana aparece en el noveno lugar, con una inflación de 0.73, y lo que jala hacia abajo es de Mexicali fue la ciudad que tuvo la mayor variación mensual a la baja de ese mes, por eso como estado aparecemos abajito", manifestó.

Energéticos

La electricidad tuvo una variación a la baja, con el -21.26%, explicó el tesorero, debido a que comenzó el subsidio de la temporada cálida, lo que ayuda a bajar los costos de los productos, a diferencia de Tijuana, que no cuenta con el incentivo.

Ramos Medina mencionó que el aumento de los energéticos en meses pasados incidieron en el costo de algunos productos, como el transporte, que tuvo un incremento anual del 12.9%.

"La electricidad bajó este mes, y el gas doméstico bajó este mes, pero como en meses anteriores había estado subiendo, pues eso generó un efecto multiplicador que apenas se está reflejando en otros sectores", afirmó.

En esta nota

Comentarios