Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coepris

Tijuana no registra restaurantes certificados en Programa de Autorregulación

Desde su arranque se han certificado 30 restaurantes en Baja California, la mayoría de ellos en Mexicali.

Tijuana, BC.- Desde el arranque del Programa de Autorregulación en Baja California, Tijuana no ha registrado a ningún restaurante que cuente con la certificación del programa, compartió el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Erwin Jorge Areizaga Uribe señaló que si bien hay restaurantes que se encuentran en proceso de capacitación necesario para conseguir la certificación, los que ya se han certificado pertenecen a otras ciudades.

Compartió que al momento hay 30 restaurantes que lograron certificarse en el programa, de los cuales 19 pertenecen a la ciudad de Mexicali, 8 de Ensenada, 2 de San Quintín y el restante a Playas de Rosarito.

El Imparcial: imagen de artículo

200 restaurantes esperan certificación

Declaró que hay más de 200 restaurantes que están en espera de ser certificados en la región, mencionando que se debe pasar por un proceso de revisión con duración promedio de un mes.

En Tijuana nos falta llegarle a más cantidad, se han hecho capacitaciones pero no tenemos acreditados por el programa de autorregulación, esperemos que en próximas fechas se tenga una actividad para darle seguimiento”, añadió.

Areizaga Uribe indicó que para que un restaurante consiga el certificado del Programa de Autorregulación tendrá que cumplir con 63 puntos de revisión, enfocados en la NOM-251-SSA1-2009 de manejo de alimentos.

Las revisiones

Detalló que la revisión se enfoca en elaboración de alimentos de manera inocua, higiene y capacidad de instalaciones, bitácoras, refrigeración, certificado de fumigación, documentos de aviso de funcionamiento vigente, entre otros.

“Tijuana como referente y donde se desarrollan más cantidad de empresas esperemos que repunte, las capacitaciones ya se han hecho destinadas para determinados giros restauranteros pero hace falta ese último paso”, dijo.

En esta nota