Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Tercera y cuarta ola del Covid-19 podría aumentar la depresión

Principalmente en adultos mayores, señala Jefe del Área Geriátrica del Hospital General de Tijuana.

Tijuana, 27 de agosto de 2021.- La tercera y cuarta ola de la pandemia del Covid-19 estimada para noviembre, sumada a las fechas decembrinas, podría provocar un repunte de la depresión, sobre todo en los adultos mayores.

Así lo reconoció Clemente Zúñiga, jefe del Área de Geriatría del Hospital General de Tijuana, quien dijo que el trastorno se puede agravar debido al confinamiento y lejanía de los seres queridos.

Por ello, aconsejó a los familiares y a la población en general visitar a los abuelitos por lo menos una vez a la semana y utilizar al máximo el uso de la tecnología con llamadas, videollamadas o alguna acción que los haga sentirse amados.

Estimular la memoria y cognición

Zúñiga recomendó también realizar actividades, con los cuidados necesarios, para estimular la memoria y cognición para reducir los riesgos de una demencia o ansiedad, entre otros trastornos.

Mientras estemos en cuarentena, encerrados por así decirlo, hay que seguir estimulando la cognición de los mayores, no hay que solo sentarse y ver la televisión o escuchar la radio. Hay que estimularlos con juegos, pláticas, lecturas, en fin, hay muchas actividades”

Declaró.

Por otra parte, el geriátrico expuso que la ansiedad ha sido una de las secuelas entre los sobrevivientes de Covid-19, pues temen reinfectarse.

“Cuando salen, salen con el miedo de enfermarse, obviamente les genera ansiedad y termina mermando su estado anímico”, afirmó.

En esta nota