Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Temen acudir a hospitales por riesgo de contagio

Al mismo tiempo que son atendidos enfermos de Covid-19 en clínicas del IMSS, personas que requieren atención médica por otros padecimientos acuden con temor a ser contagiados.

Al mismo tiempo que las ambulancias llegan con enfermos en estado crítico por el nuevo coronavirus (Covid-19) a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tijuana, arriban al hospital personas que necesitan de atención médica en urgencias por otros padecimientos.

La falta de ingresos económicos de las familias y el desconocimiento de otros centros para atención médica gratuita, los lleva a internar a sus enfermos de emergencia en un centro Covid.

La preocupación es un sentimiento que las personas tienen que aguantar con tal de que sus enfermos tengan atención médica, ya sea por una fractura en el brazo, una hemodiálisis y hasta por un paro cardiaco.

Las familias esperan afuera del hospital, viendo llegar enfermos por Covid-19 a los pisos de arriba, mientras ellos se sientan en las banquetas o dentro de sus autos estacionados afuera del inmueble hospitalario.

Francisco Roberto Martínez internó a su mamá en la clínica después de haberla llevado a un hospital privado, donde fue atendida dos días.

Tenía temor de llevarla al IMSS por miedo a que se contagiaran de Covid-19, pero la falta de dinero y la desesperación por no poder ayudar a su mamá, los hizo llegar hasta el hospital.

Clinica 1 del IMSS durante la ontingencia por el coronavirus (covid-19)

La tuvimos tres días en un hospital particular y no le pudieron hacer nada, la tuvimos que sacar de allá, en realidad nosotros teníamos miedo de traerla aquí porque no sabíamos que tenían separados a los pacientes Covid de los que llegan a urgencias por otro motivo”, contó.

Roberto Martínez y su familia tuvieron que desembolsar 33 mil pesos por los dos días que estuvo internada su mamá; se quedaron sin dinero, por lo que no tuvieron más opción que llevarla al seguro social.

“Mi mamá está luchando por su vida, está muy mala. Nos quedamos sin dinero porque tuvimos que gastar 30 mil pesos por los dos días que estuvo internada, pero no pudieron hacer nada y por eso la tuvimos que traer a esta clínica, donde se está debatiendo entre la vida y la muerte”, relató.

A su madre le suministraron medicamento de más y sus órganos, como el hígado y los riñones, los tiene dañados; reveló que de momento la tienen sedada.

Clinica 1 del IMSS durante la ontingencia por el coronavirus (covid-19)

En dicha unidad médica tienen la planta baja para atender emergencias no relacionadas al virus, mientras que el resto del edificio se dedica a tratar con personas severamente afectadas por el coronavirus.

Aunque están divididos, el temor del contagio no aminora, ya que es uno de los centros donde se atiende un gran número de afectados por el Covid-19, además de la lamentable cifra de 380 tijuanenses fallecidos por este virus.

La señora Maricela Campos internó a su hijo por insuficiencia renal y tras más de doce horas sin tener respuesta, aseguró que solo necesitaba una hemodiálisis.

“Lo traje a las 11 de la noche, lleva toda la noche y todo el día. Le iban hacer la hemodiálisis, tenía un poco de calentura e infección”, dijo.

Su hijo se encontraba grave de salud, ya que tenía una fuerte anemia, sus plaquetas se encontraban muy bajas y sus defensas igual.

Aseguró que tiene miedo de que su hijo se encuentre en un centro Covid pero no tenía otra opción a dónde llevarlo.

“Me informaron que desde las dos de la tarde se lo iban a poner, pero yo entiendo que andan ocupados en otras cosas. Sí me desespero pues, quiero ya llevármelo de aquí”, finalizó Maricela.

De acuerdo con la jefa de la Jurisdicción de Salud número 2, Remedios Lozada Romero, las unidades del IMSS que están atendiendo a pacientes con Covid-19, como la clínica 1 y 20 de Tijuana, también reciben a afiliados ante una emergencia.

Cabe destacar que si el caso es muy grave, canalizan al paciente para su atención a otras unidades médicas del IMSS en Tecate y Rosarito.

En esta nota