Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Teletrabajo debe generar nuevas reglas en empresas

Para algunos empleados, el laborar desde sus casas les ha representado una mayor carga de obligaciones.

Tijuana, BC.- Con la pandemia se aceleró el teletrabajo, pero más de la mitad de los trabajadores han sentido un exceso de trabajo, al respecto, Coparmex propone que se lleguen a reglamentos internos de horarios. De acuerdo al reporte de Microsoft Work Trend Index, 56% de los empleados sienten un exceso de trabajo, y cuatro de cada 10 sufre de desgaste laboral por el teletrabajo con la falta de desconexión digital. La generación Z es la más afectada, menciona el reporte, pues el 60% de los empleados que tienen entre 18 y 25 años, simplemente están sobreviviendo con el home office y les cuesta separar su vida diaria del trabajo.

Sin embargo, Microsoft Work Trend Index destaca que el trabajo híbrido llegó para quedarse, el 73% de los trabajadores desea una opción flexible de trabajo remoto para quedarse, y el 66% de los líderes empresariales consideran el trabajo híbrido.

Ernesto de Olazával, cofundador de Comunal Coworking, indicó que, de acuerdo a la Unión Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, ha aumentado el 30% la venta de antidepresivos en México. “Para algunos colaboradores no mantener una comunicación como la habitual puede crear en ellos sensaciones de soledad, pérdida de motivación laboral y una baja en su productividad”, recalcó. Los líderes de empresas deben comenzar a pensar en adaptar una oficina para implementar el trabajo híbrido, dijo, esto es un factor determinante para el éxito de las organizaciones. Roberto Quijano Sosa, coordinador de la Comisión Laboral de la Coparmex Tijuana, reiteró que el teletrabajo llegó para quedarse, y algunas empresas ya están modificando sus políticas.

Expresó que en Coparmex recomiendan a sus socios que se cambien los reglamentos internos e implementen una política de las medidas y sanciones para los empleados que no siguen las reglas. “Muchos empleados se fueron de vacaciones, obtuvieron otro trabajo, se desconectaron al 100, o sea, también hubo muchos abusos por parte de los empleados y eso debe de sancionarse”, advirtió.

Es difícil determinar la línea para la desconexión digital, subrayó, porque en la práctica se da que los patrones envían mensajes a sus colaboradores fuera del horario laboral, por un asunto urgente. Señaló que es correcto que la Ley establezca el derecho a la privacidad, pero hay excepciones, como situaciones que pongan en peligro la empresa.

En esta nota