Tijuana

Suman mil 183 multas a vendedores en Tijuana

Ambulantes encabezan la lista con 892 infracciones, les siguen los de mercados sobrerruedas con 222 multas.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Las zonas Centro y 5 y 10 son de las más conflictivas, de acuerdo con autoridades.

Las zonas Centro y 5 y 10 son de las más conflictivas, de acuerdo con autoridades.

Por vender sin los permisos necesarios y extenderse en la vía pública, han sido multados mil 183 ambulantes, permisionarios de mercados sobrerruedas y locales fijos en la ciudad.

El director de Inspección y Verificación Municipal, Sergio Leonel García Aceves, detalló que 892 infracciones fueron hacia comerciantes ambulantes, 222 multas en mercados sobrerruedas, 57 en comercio establecido y 12 a locales que venden bebidas alcohólicas.

Esto como parte de los operativos que vienen realizando en la ciudad, especialmente en áreas conflictivas como la 5 y 10, Centro y las garitas internacionales, desde que tomó protesta desde el pasado 17 de junio.

“No es la intención que la gente se quede con la idea de que es una dirección sancionadora, que viene a multar a todo mundo”, comentó.

Detalló que entre las principales irregularidades se encuentran los puestos extendidos, bloqueo de calles, salidas de emergencia y operan sin documentación; mientras que los locales fijos sancionados van desde restaurantes, boutiques, miscelánea y venta de bebidas alcohólicas.

“Hay mucho comercio establecido que no tiene uso de suelo, no tiene el permiso de operaciones, y eso puede llevar hasta a una clausura y son sanciones muy caras”, agregó.

Pide que denuncien extorsión

En otro tema, García Aceves pidió a la población que denuncie a los inspectores que pidan dinero para no multarlos, ya que aunque tienen conocimiento de que esto sucede, no van a la Sindicatura Procuradora.

“Hemos tenido gente que se acerca, gente que comenta, pero al momento de formalizar la queja ya no regresan… Tenemos gente que nos dicen que tienen videos o fotos, pero no se concreta”, comentó.

La Sindicatura Procuradora informó que durante el presente año han recibido 10 quejas contra inspectores por este tipo de irregularidades.

Por último, advirtió que iniciarán investigaciones contra quienes sean detectados realizando actos de corrupción o de abuso de autoridad, y podrían ser sancionados con la inhabilitación, inclusive los presentarán ante el Ministerio Público.

Tome nota

1,183   
Multas han sido aplicadas a comerciantes en Tijuana en los últimos 30 días
892
Fueron aplicadas a vendedores ambulantes
222
A comerciantes instalados en mercados sobrerruedas
57   
Para comerciantes en locales establecidos

En esta nota
  • Vendedores ambulantes
  • Multas

Comentarios