Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Abortos

Sufren aborto 300 jovencitas

En Baja California han sufrido un aborto espontáneo 300 adolescentes, una de las consecuencias de concebir antes de estar preparada física y mentalmente, pues entre otros destinos se enfrentan a un parto prematuro o la muerte.

María Guadalupe Hernández Bracamontes, responsable estatal del Programa de Planificación Familiar y Salud Sexual Reproductiva, reveló que han fallecido dos adolescentes por embarazo en el 2018.

Hernández precisó que Baja California tiene el séptimo lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes, de los 23 mil embarazos atendidos, el 30% son en adolescentes al año.

En el año 2013 se registraron 15 mil nacimientos entre adolescentes, al año 2017 se redujo a 10 mil casos, la edad mínima reportada fue de 13 años, esto desató una observación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La enfermera señaló que para atender las recomendaciones han trabajado en escuelas y con los padres de los adolescentes con el fin de fomentar la prevención de un embarazo adolescente. “Se dieron 300 abortos espontáneos en adolescentes, en el 2018 hubo dos muertes de adolescentes”, precisó la responsable del programa.

Los reportes de la Secretaría de Salud precisan que se han registrado 4 mil 400 bebés de adolescentes que nacieron de forma prematura de enero a agosto en la entidad, informó Hernández. Las jovencitas que han tenido estos abortos son de áreas rurales y áreas urbanas, se concentra más en las adolescentes de los 15 a los 16 años, detalló Hernández.

La principal causa es que las adolescentes acuden de manera tardía a su control prenatal o sufren de infecciones en las vías urinarias, por ello, ante la sospecha deben acudir al centro de salud de inmediato para iniciar su control a través de exámenes.

“Llegan con el sangrado, se les debe de realizar la revisión, son complicaciones de no tener un control prenatal. El 85% de las embarazadas acuden temprano, el 15% acuden por un caso de aborto entre el segundo y tercer mes”, explicó.

En esta nota