Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Economía en BC

Suben 30% remesas en BC en el 2020

El año pasado los envíos de dinero provenientes de Estados Unidos sumaron mil 234 millones de dólares en Baja California, según el Banco de México.

Tijuana, BC.- El envío de remesas de Estados Unidos a Baja California incrementó en 30% en 2020, en comparación con lo reportado el año previo, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).

La información del organismo público detalla que de enero a diciembre del año pasado se recibieron en la Entidad mil 234 millones de dólares provenientes del vecino país del Norte, mientras que en 2019 se reportaron 948 millones de dólares por el mismo concepto.

Baja California se posicionó en el lugar 12 de los estados que más reciben remesas, y representan el 3% del total a nivel nacional; en primer lugar se encuentra Jalisco, con el 10.2% de las remesas totales.

Ricardo Cortés Sanchez, investigador y académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC, explicó que a partir de abril de 2020 el flujo de remesas transferidas por los connacionales hacia México registró un aumento.

Esto se da por una situación de relaciones personales familiares, en donde personas que trabajan en los Estados Unidos siguen siendo proveedores para los hogares de muchas familias en México, siguen mandando un flujo interesante de recursos”, explicó.

La mayoría de los residentes legales aprovecharon el apoyo fiscal que el gobierno de Donald Trump dio a mitad del año, manifestó Cortés Sánchez, y ese dinero lo enviaron a sus allegados mexicanos.

Señaló que los mexicanos que están en situación indocumentada tenían una reserva de recursos en efectivo que decidieron transferir a familiares, al observar que en México no se dieron apoyos económicos a causa de la pandemia de covid-19.

“Se dio un efecto de sacrificio, estos residentes legales e ilegales en Estados Unidos, de origen mexicano, seguramente muchos incluso se habrán endeudado para poder resarcir esta emergencia que tenían sus parientes del lado mexicano”, indicó el investigador.

El que Baja California tenga el 3% de las remesas totales del país es positivo, recalcó, porque es dinero que ingresa y son utilizados para cubrir gastos escolares, alimentarios o de vestimenta, lo que genera flujo financiero en la región.

“Las familias todavía van a disponer de un flujo que les va a permitir hacer frente ante las diversas necesidades para subsistir, toda vez que en México todavía no se ve claro cuando se podrá implementar algún proyecto para ayudar a las familias”, manifestó.

Con el aumento en la migración, dijo el economista, hay personas que son repatriadas, se quedan en la Zona Costa del estado, y en ocasiones sus familiares se quedan en Estados Unidos por lo que envían parte de sus ingresos como remesas.

“Rosarito es uno de los municipios que más población de origen México-Americano tiene actualmente en el estado, entonces muchas de estas familias son actuales receptoras de estas remesas”, concluyó.

En esta nota