Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SRE

Solo semáforo verde reactivará cruces normales a EU: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que la disposición se deriva de un acuerdo con el vecino país. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de México de solicitar extender las restricciones para viajes esenciales en la frontera con Estados Unidos un mes más se debe al semáforo epidemiológico y se retirará hasta que los estados fronterizos estén en verde, dijo Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

“Es una decisión técnica derivada de salud, no podemos suspender todas las restricciones hasta que estemos en verde. Esperamos que se pueda regularizar”, dijo.

Ebrard Casaubón destacó que la mayoría de los estados de la frontera están en semáforo amarillo, excepto Nuevo León.

“Tenemos que esperar a que el semáforo se mueva porque eso convenimos con Estados Unidos. No podemos levantar las medidas”, dijo.

Cruces inequitativos

Grupo Healy le preguntó al canciller sobre la razón por la que los viajes esenciales solo se cumplen del lado de Estados Unidos y no de México.

“Respecto a la implementación, se le pidió al Instituto Nacional de Migración con respecto a la situación local se establecieran los filtros restrictivos. Migración ha tratado de homologar por cuestiones sanitarias”, dijo.

El INM, afirmó, trata de homologar la medida restrictiva que se extenderá hasta que los estados fronterizos de México con Estados Unidos estén en semáforo epidemiológico verde.

“Lo que está tratando de hacer Migración, el instituto, es homologar. ¿Por qué participan las autoridades locales? Porque es muy importante, por razón obvia, pero además por razones sanitarias. Ese es el esquema hasta el día de hoy”, explicó.

En esta nota