Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inseguridad en México

Solicitan protección 600 por mes en Tijuana

Las órdenes de protección son atendidas por la Policía Municipal de Tijuana; de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, éstas han incrementado 20% en lo que va de 2021.

Tijuana BC.- Las órdenes de protección por violencia familiar han incrementado 20 por ciento en el presente año, lo que lleva a la Policía Municipal recibir en promedio 600 solicitudes mensuales.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (Sspcm), Pedro Cruz Camarena, informó que esta situación los ha obligado a comisionar a elementos de la Policía Municipal a llevar a cabo dichas labores.

La policía recibe un promedio de 600 órdenes de protección por mes, la Unidad de Violencia Familiar no se da abasto, yo tuve que dividir las órdenes, la mitad para órdenes de protección y la otra para la policía regular”

Manifestó.

Dichas órdenes, explicó, varían de acuerdo al dictamen del Ministerio Público en los diferentes casos de violencia.

Medidas de protección

“Lo que nos manda la fiscalía para medidas de protección son desde rondines de 72 horas a una semana, a un mes, el criterio de que mandar depende del Ministerio Público”, declaró.

Si bien el número de dictámenes judiciales es mayor al de elementos de la Unidad de Violencia Familiar, añadió el titular de la Sspcm trabaja para atenderlas todas y no dejar a ninguna víctima desamparada.

“Nosotros somos auxiliares del Ministerio Público, entonces nos dicen que policía Municipal haga la orden para alguna señorita que fue violentada, entonces tenemos la obligación de hacerle en el tiempo y forman que nos dan, nos tenemos que multiplicar”, dijo.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Fiscalía General del Estado estimó que en 2021 se ha registrado un aumentó del 20% en órdenes de protección en comparación al año anterior.

Talleres a agresores

El secretario de Seguridad agregó que además de las atenciones en las denuncias de violencia, se ha trabajado en un modelo en el que los presuntos responsables están obligados a recibir un taller de aproximadamente diez horas.

“Por parte de la Alerta de Género, el Comité Municipal de Prevención de la Violencia y del Delito trabajó en su mesa de mujeres en un modelo extraordinario para que si una mujer es violentada, no solo se lleve al infractor ante el Ministerio Público o el EMI, le pongan 72 horas, salga y a veces ocurre lo mismo o peor”, apuntó.

El taller, reveló, se realiza de forma conjunta entre DIF Municipal, Instituto Municipal de la Mujer y Policía Municipal.

“El modelo lo daba Immujer, DIF y la Policía Municipal; trajimos el modelo que cada quien daba, establecimos un modelo híbrido y escogimos a los mejores expositores”, expresó.

''Si llega un violentador a la estancia municipal, a parte de la sanción que le de el juez, nos va a hablar por teléfono y vamos a llevar el talle ahí a donde esté'' - Pedro Cruz Camarena Secretario de Seguridad

En esta nota