Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Yeidckol Polevnsky

Solicita la IP a Morena resolver problemática de corrupción en México

Una lista de metas a corto y mediano plazo para combatir la corrupción en México fue expuesta por el presidente del Comité de Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Ríos Rippa, durante una conferencia enfocada en el tema, realizada en UCSD, este viernes.

En la conferencia organizada por el Centro de Estudios de México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés), se contó con la participación de la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

La exigencia, explicaron, se motiva porque el tema de la lucha contra la corrupción fue la principal bandera de campaña que enarboló en las pasadas elecciones el partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

“La expectativa para el sexenio que viene es alta por parte del sector empresarial, lo que vimos en las elecciones pasadas es que el 70% salió a votar y vimos los resultados, eso es un punto importante de que la gente ya estaba cansada, y el tema principal fue el de la anticorrupción”, comentó Ríos Rippa.

Entre las metas propuestas por el líder empresarial destaca el nombramiento de un fiscal general autónomo que vea la transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a Fiscalía General de la República, y no es el cambio del nombre, sino el cambio de una institución con nuevos recursos.

Ríos Rippa también señaló que se debe de contar con un fiscal anti-corrupción que tenga la total autonomía para llevar acabo juicios e implementar el sistema nacional anticorrupción.

El nombramiento de magistrados para el sistema nacional anti-corrupción también es parte de las peticiones por parte de los empresarios, mencionó, así como un combate a la impunidad cuando ya se establezcan un marco jurídico.

En esta nota