Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Guerra Rusia Ucrania

Sirve David de traductor a ucranianos en Tijuana

El mexicano aprendió a hablar ucraniano porque fue voluntario en ese país tres años

Tijuana BC.- El joven mexicano David Alfonso Miramontes ayuda como traductor del español al ucraniano a las cientos de familias que fueron desplazadas de la guerra entre Rusia y Ucrania y que llegaron a Tijuana.

Se unió al equipo de voluntarios locales y de Estados Unidos que atenderá el éxodo con albergue, cobijas y alimentos.

Miramontes comentó que una de las necesidades de los ucranianos es comunicarse y entender el idioma español e inglés, pues dependen de sus compatriotas para comprender su situación migratoria.

Ayuda humanitaria

Relató que aprendió a hablar y escribir ucraniano gracias a la ayuda humanitaria que ofreció de 2017 al 2020 en el país europeo a través del programa Cuerpos de la Paz, financiado por Estados Unidos.

El joven relató que cuando llegó a Ucrania desconocía el idioma, cultura y costumbres, pero al poco tiempo fue ayudado para aprenderlos.

Yo fui receptor de la bondad de los ucranianos cuando estuve llevando mi misión llegué sin conocimientos del idioma, de la cultura, de cómo lidiar con la gente. Los ucranianos fueron sumamente amables para enseñarme y protegerme”

Expresó. Hoy, David Alonso siente el compromiso de retribuirles ese gesto pero desde Tijuana, en donde las caravanas de ucranianos se encuentran en la Unidad Deportiva Benito Juárez y tratan de superar los traumas que les ha causado el conflicto armado.

Una Ucrania diferente

“Se fueron a dormir, se durmieron con planes, con esperanzas de irse de vacaciones de Semana Santa y al día siguiente se despertaron en una Ucrania completamente diferente, fue cuando Rusia empezó con los bombardeos”, señaló.

El activista reconoció que desde el continente europeo los ucranianos tenían miedo de viajar a Tijuana, pues saben el nivel de violencia que existe en esta región, pero se llevaron una grata sorpresa por el buen recibimiento.

“Lo último que queremos es que ya en el último tramo no logren el refugio (de Estados Unidos). Tijuana es sumamente generosa y no es ajena a las emergencias humanitarias que se están dando”, destacó el activista, quien actualmente vive en San Diego y se dedica al ramo de bienes raíces, en donde destaca por también dominar el idioma ruso e inglés.

En esta nota