Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Embarazo en Adolescentes

Sin preparación económica ni física, las menores

El médico ginecólogo y perinatólogo José Luis Hernández Ávalos explicó que un embarazo en adolescentes representa situaciones adversas porque la paciente física, biológica, social, y sicológicamente no está preparada.

Detalló que la edad promedio del primer coito ya no es a los 20 años, ahora es a los 14 o 15 años, y sin protección, lo que conlleva enfermedades y embarazos.

Los embarazos a temprana edad aumentan la frecuencia de enfermedades y de muerte, refirió, tanto para en la mujer como en el bebé.

“Está desarrollándose en plenitud un organismo, pero el embarazo presenta demandas físicas que ella no está competente físicamente a enfrentarlas.

“Su sistema tanto urogenital, como aparato reproductor pudieran presentar alteraciones porque a la edad de 14-16 años realmente no está totalmente desarrollado el organismo de la mujer, mucho menos preparada para llevar en su vientre un bebé”, especificó el especialista.

El embarazo de una jovencita de entre 14 y 16 años de edad, agregó, usualmente es un embarazo no deseado o inesperado.

“Esto hace que ella no haya preparado su cuerpo físicamente para afrontar los cambios físicos y biológicos que se van presentando durante la gestación, y esto va a complicar el embarazo”, anotó.

“Tenemos a embarazas adolescentes que se presentan prácticamente a finales del embarazo o en el segundo trimestre, cuando ya están algunas situaciones irreversibles como alteraciones genéticas”, complementó.

Además, expuso, cuando nace el bebé, como no planearon, no están preparados económicamente para solventar las situaciones que implica, y no saben la importancia que tiene la vigilancia del desarrollo del bebé.

Lo ideal es que la gestación se presente entre los 18 y los 25 años, declaró, pero actualmente la edad promedio para el primer embarazo son los 29 años.

“Por qué de 29 años y no como antes de 20, 19, porque la mujer en general ha tendido a tener una superación académica o aspirar a una posición económica y social adecuada y eso lleva tiempo”, mencionó.

Las parejas que posponen su primer embarazo, informó, arriba de los 35 años, también va a implicar posibilidad de complicaciones.

En esta nota