Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Albergue para migrantes

Sin confirmar, nuevo albergue para centroamericanos retornados de EU

El delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, consideró que los migrantes en esta situación no rebasan los miles como para abrir el espacio.

Tijuana.- Todavía no se confirma que el antiguo bazar del bulevar Insurgentes será el nuevo albergue para los centroamericanos que han sido retornados de Estados Unidos a Tijuana, pues la mayoría de ellos ha decidido abandonar su proceso de asilo humanitario o regresar a su país.

Por ello, el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, consideró que los migrantes en esta situación no rebasan los miles como para abrir el espacio.

“La estadística nos dice que algunos se están yendo a su tierra para esperar su turno (entrevista con migración estadounidense) desde allá, que otros están con familia que tienen aquí, que a otros más sus parientes de Estados Unidos les envían dinero para irse a un hotel”, dijo.

Ruiz Uribe mencionó que son altas las posibilidades que el albergue sea en el bazar del Insurgentes, pero que también dependerá de la resolución de un litigio comercial dentro de esas instalaciones, por lo que estimó que dentro de dos semanas se tenga la confirmación definitiva; si no, buscarán rentar naves industriales

“No hay acuerdo con el tema de la ubicación del espacio. Si bien hay muchísimas posibilidades de que ahí sea el lugar, no es completamente seguro, todavía se está haciendo una última revisión”, declaró.

Por su parte, los docentes de los planteles educativos que conforman el Consejo de Seguridad Escolar de la Tercera Etapa del Río sostuvieron su rechazo a que el albergue esté ubicado en el Bulevar Insurgentes, pues temen por la seguridad de más de 15 mil estudiantes.

Les preocupa que se repitan los desmanes de la caravana de 2018 cuando se refugiaron en la Unidad Deportiva Benito Juárez y El Barretal.

El coordinador del consejo, José Roberto Haro Villaescusa, exigió al delegado federal sus planes para operar el nuevo albergue, desde el mantenimiento de la salud hasta la seguridad.

“Tijuana no está para improvisaciones. El proyecto no deja de ser reto y mucho menos en una zona que tiene alrededor de 15 mil estudiantes que diariamente transitan”, dijo.

En esta nota