No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Deja vandalismo daños por 250 mdp en escuelas de Baja California

De acuerdo a un monitoreo de las autoridades educativas existen 600 planteles afectados.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Las autoridades buscan rehabilitar las escuelas antes del 30 de agosto.

Las autoridades buscan rehabilitar las escuelas antes del 30 de agosto.

Tijuana, 30 de julio de 2021.- La suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19 ha sido aprovechada por los amantes de lo ajeno para robar las escuelas, mismas que de acuerdo a sus directivos no están en condiciones para iniciar el ciclo escolar el 30 de agosto del presente.

Adela Sánchez Sánchez, directora de la primaria indígena Ve’e Tu’u Xavi, ubicada en la colonia Pedregal de Santa Julia, expuso que han sufrido más 10 actos vandálicos, el último fue en abril y hasta el momento no han podido reponer lo sustraído.

Tenemos una situación en la escuela debido a que en esta contingencia tuvimos muchísimos robos, nos dejaron algunos salones sin electricidad. Requerimos un cerco porque hemos asegurado por dentro de la escuela pero por fuera está abierto

Declaró.  

Sánchez Sánchez enlistó que les robaron el sistema de cableado, computadoras, aparatos de sonido, entre otros elementos para impartir clases a 272 estudiantes.

Agregó que lo más urgente es rehabilitar cuatro de los 9 salones, con luz eléctrica, asegurarlos nuevamente y pedir a las autoridades más apoyo para vigilar el plantel.

“Ya nos habían robado y ya nos habían reparado, pero nuevamente nos robaron los salones”, dijo la directora.

Se espera rehabilitar las escuelas antes del regreso a clases

Por su parte, el secretario estatal de Educación, Catalino Zavala Márquez, reconoció que en la Entidad han sido vandalizados 600 planteles en la Entidad, lo que representa una pérdida económica de 250 millones de pesos.

Detalló que del total de las escuelas, casi 300 se ubican en Tijuana y aseguró que para el 30 de agosto estarán rehabilitadas para el regreso a clases presenciales.

“Para el momento que les corresponda su autorización de estar de manera presencial con todos los protocolos, las escuelas estarán en condiciones de funcionamiento seguro para todos. Habrá jabón, agua, tienen que tener luz, tienen que tener su lavamanos funcionando y todas las condiciones”, aseguró.  

En esta nota

Comentarios