Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Héroes en el Covid-19

Sigue de cerca desarrollo del Covid

Como infectólogo, Miguel Castruita García forma parte de redes de apoyo nacionales e internacionales para conocer tratamientos contra el virus.

Tijuana, BC.- Miguel Castruita García, infectólogo de la Clínica 20 del IMSS, fue uno de los primeros en seguir de cerca desde el año pasado el desarrollo del coronavirus (Covid-19) en el continente asiático con el propósito de prever los daños que causaría en el País, especialmente en Baja California.

Contó que fue consciente de que el personal médico se iba a enfrentar a la poca capacidad hospitalaria, pero su mayor preocupación eran las personas que sufren obesidad y diabetes, pues son factores de alto riesgo al contraer el virus.

“Desafortunadamente somos el segundo lugar en obesidad a nivel mundial. También somos uno de los primeros lugares en diabetes y es un factor de riesgo muy importante para que personas con Covid19 tengan un mal pronóstico”, expuso Castruita García, también encargado de la Clínica VIH y Hepatitis C del IMSS.

Debido a que la enfermedad es nueva, ingresó a redes de apoyo nacionales e internacionales para conocer tratamientos con los cuales salvar la vida de los pacientes, sin embargo, hasta el momento no existe una cura porque el agente patógeno tiene diferentes comportamientos y depende del sistema inmunológico de cada paciente.

“También es muy triste ver pacientes, incluso a personas que no tienen obesidad, que no tienen presión alta o diabetes, jovenes y que aun así les va mal, por más que les damos tratamiento, se deterioran”, lamentó Miguel Castruita García.

Exhortó a la población a cuidar su salud y a creer que la pandemia del coronavirus sí existe, y además pidió a los empresarios tomar las medidas preventivas en las áreas laborales.

El experto recordó el caso de un paciente de 48 años, quien trabaja en una empresa dedicada a los insumos médicos, en donde se infectó de Covid-19, a pesar de no creer en él.

En esta nota