Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Semáforo Covid

Semáforo verde del Covid-19 ayudará a la economía

Ninguna de las autoridades de la Secretaría estatal de Salud o Coepris les han informado sobre el reglamento con los  aforos del 100%.

Tijuana, B.C.-Los meseros y trabajadores dependientes del turismo esperan que aumenten las propinas y economía ahora que la Secretaría de Salud de Baja California permitió que nuevamente los establecimientos operan al 100% de aforo, cifra que no había sido alcanzada desde marzo de 2021 que inició la pandemia del Covid-19.

Francisco, empleado de un restaurante-bar de la Plaza Santa Cecilia de Tijuana, expresó que hasta el domingo pasado atendían al 75% de la clientela, lo que representa entre 20 y 25 personas dentro y fuera del local.

Mencionó que en los primeros meses del coronavirus atendía a menos de esa cantidad, incluso hubo días en los que el establecimiento fue cerrado por no ser considerado como esencial para la salud.

“Sí ha bajado la clientela, tenemos que dividirnos los clientes, ahorita con 25 personas ya no podemos seguir atiendo”, dijo Francisco.

Te puede interesar: Semáforo verde: Transportistas de Tijuana temen que usuarios bajen la guardia

El Imparcial: imagen de artículo

Ahora, con la operación del 100%, autorizada por el cambio del color verde del semáforo epidemiológico del Covid-19, su economía personal podría mejorar al poder atender hasta 80 personas.

Por su parte, el presidente de la asociación de Comerciantes Turísticos en Tijuana y Avenida Revolución, Julián Palombo Saucedo, consideró que la ‘Nueva Normalidad Turística’ permitirá la recuperación económica.

Siguieron pagando gastos de renta, sueldos y servicios públicos

Detalló que al inicio del Covid-19 los negocios esenciales para la salud presentaron un desplome en las ventas del 90% y los no esenciales 120%, pero siguiendo pagando gastos de renta, sueldos y servicios públicos.

Esto da una pauta para tener una recuperación económica más acelerada de lo que hemos venido teniendo durante el 2021 y 2022, ya que el día de ayer (domingo) todavía había un aforo del 50%”, declaró Palombo Saucedo.

Te puede interesar: Covid-19: Regresan aforos del 100% en Baja California, anuncia Coepris

El Imparcial: imagen de artículo

Sin embargo, reconoció que ninguna de las autoridades de la Secretaría estatal de Salud o Coepris les han informado sobre el reglamento con los aforos del 100%, por lo que los comerciantes seguirán exigiendo el uso del cubrebocas y gel antibacterial.

En ese sentido, el presidente dijo que después de casi dos años de pandemia las personas deben aprender a cuidarse del Covid-19, puesto que la enfermedad llegó para ser una más en la región.

Te puede interesar: Reactivan el acceso libre a Palacio Municipal de Tijuana

“De alguna forma tenía que llegar el momento que llegáramos al final de la pandemia. Esto nos da un aliento para poder vivir más tranquilos, con más confianza, sobre todo cuidarnos, porque el Covid-19 llegó para quedarse, tenemos que aprender a vivir con él y cuidarnos, como lo hemos hecho con la influenza y otros virus y aplicarnos la vacuna”, indicó.

En esta nota