Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sector Aeroespacial fuerte en Baja California y es el futuro en el mundo laboral

Con un avance anual de 21%, el sector aeroespacial se mantuvo sólido en épocas de pandemia.

Avatar del

Por Luis Mares

Sector Aeroespacial fuerte en Baja California y es el futuro en el mundo laboral(Cortesía)

Sector Aeroespacial fuerte en Baja California y es el futuro en el mundo laboral | Cortesía

Tijuana BC.- El sector aeroespacial en Baja California se mantuvo fuerte en los tiempos de la pandemia, manteniendo un crecimiento anual del 21%, cifras similares a años anteriores, así lo mencionó Tomas Sibaja, presidente del Cluster Aeroespacial de Baja California.

A pesar de verse impactados en el tema de importación por el cierre de fronteras, el dirigente del Cluster aseguró que hubo una rápida recuperación en el sector, debido a que Estados Unidos, el sector aeroespacial es considerado como esencial y de seguridad nacional.

Gracias a que más de un 60% de las operaciones que se realizan en BC están relacionadas con empresas involucradas con la defensa de los Estados Unidos, se pudieron retomar los trámites de importación, sin afectar los números del sector en nuestro estado.

Falta de recursos y de infraestructura

Tomas Sibaja señaló como los problemas más grandes del sector, la falta de recursos, tales como luz o agua, también la necesidad de infraestructura para recibir más empresas, y destacó que eso habla de la confianza que existe sobre nuestra región. 

Nuestros problemas son de falta de capacidad para albergar más empresas, también poder reclutar mayor personal, pero los trabajos existen y eso es una señal que nuestro sector está bien representado"

Puntualizó Sibaja


En el tema de preparación de los jóvenes, Tomas Sibaja, comentó que el futuro está en la especialización de todo lo que está del suelo hacia arriba o en el tema de aguas profundas, esas son las vertientes a las que se dirige el mundo laboral. 

Mencionó que a pesar de que las carreras en materia de las tecnologías son importantes, no son la meta para el futuro, pues tener gente preparada para cubrir las necesidades del sector aeroespacial serán aún mayores. 

Transformación digital

La transformación digital es la herramienta, pero no es el objetivo, por eso nosotros estamos trabajando en preparar de la mejor manera los jóvenes que están buscando entrar en nuestro campo de trabajo”, comentó Sibaja.

También destacó que tienen en puertas dos eventos muy importantes dentro del sector aeroespacial, el primero será la participación en la Feria Aeroespacial México 2021 (FAMEX), y el lanzamiento de cohetes por parte de estudiantes en la laguna salada.

"FAMEX es la oportunidad de rodearse de empresas internacionales en el tema aeroespacial, que nos da la oportunidad de conocer las innovaciones o generar conexiones que generen relaciones comerciales a futuro", señaló el dirigente.

Por último, el lanzamiento de cohetes por parte de estudiantes de la Ingeniería Aeroespacial, que buscará otorgar a los jóvenes que participen una certificación internacional, este ejercicio será llevado a cabo en el mes de octubre.

En esta nota

Comentarios