Tijuana

Se pierden 3.7 mdp en brazaletes para imputados en libertad

Avatar del

Por Said Rodríguez

Se pierden 3.7 mdp en brazaletes para imputados en libertad

Se pierden 3.7 mdp en brazaletes para imputados en libertad

Casi 4 millones de pesos se han desperdiciado por la destrucción de brazaletes electrónicos a personas que se encuentran en medidas cautelares, señaló David Limón Grijalva, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario.

Cada brazalete tiene un valor de 25 mil pesos y se han instalado un total de 500 en todo el estado, sin embargo 150 han sido vandalizados al grado de dejarlos inservibles, por lo que están analizando que se cobre a la persona en la que sea instalada, afirmó el funcionario.

“Los destruyen, hay un mal comportamiento y estamos buscando la posibilidad de que se cobre por medio del poder judicial.
Hay que aplicar ese modelo”, comentó.

Mencionó que la mayoría los cortan o lo rompen, al suceder esto, de forma inmediata se genera un aviso a las autoridades que emprenden la búsqueda del brazalete y en caso de que no sea una falsa alarma generada por la batería, inician con un operativo por la zona para capturar al individuo.

Si bien, aún no hay nada en concreto en cuanto al cobro, Limón Grijalva adelantó que se tendría que hacer un procedimiento por la Secretaría de Finanzas para que en cuanto sean autorizados a la medida cautelar se cobre de inmediato o en especie de abono con pagos proporcionales dependiendo de la condena.

“La medida cautelar es protectora al que infringió la ley, pero es una medida que te dan de oportunidad para que afuera puedas hacer el bien, quien la infringe es decisión del juez”, expresó.

Algunos de los que han roto el brazalete de forma intencional han regresado a la penitenciaria, concluyó el subsecretario.
En esta nota
  • brazaletes electrónicos
  • Sistema Estatal Penitenciario

Comentarios