Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Se construirá viaducto en 2022: AMLO

El Presidente de México dio a conocer que se lanzará la licitación para la obra que tendrá un tramo en segundo piso.

Avatar del

Por Ángel González

Se construirá viaducto en 2022: AMLO(Banco digital)

Se construirá viaducto en 2022: AMLO | Banco digital

A inicios de 2022 iniciará la construcción del viaducto, con un tramo con segundo nivel, que conectará el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez con el ingreso a Playas de Tijuana, informó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En la que fue la última parada de su gira por Baja California, el Presidente de México anunció que se aprobó el proyecto de la construcción del segundo nivel en el bulevar Aeropuerto, el cual se extenderá hasta la avenida Internacional, en la zona conocida como “Cañón del Matadero”.

“Desde el aeropuerto hasta la salida hacia Rosarito, no quiero decir como se llama ahí, el Cañón del Matadero; pasando por la aduana de San Ysidro, la garita, son once kilómetros, será un segundo piso, una vialidad moderna, 10 mil millones de pesos de inversión”, declaró López Obrador.

El recurso para la obra, reveló, provendrá de un fideicomiso de 85 mil millones de pesos y que es resultado de los pagos del derecho de trámite aduanero.

Te puede interesar: Invierten 189 mdp en hospitales generales

“Encontramos un fideicomiso de aduanas, un fideicomiso que obtiene fondos porque se tiene que pagar por las importaciones, se tiene que pagar un derecho de trámite aduanero; vamos a usar parte de ese recurso y la primer obra que se va a hacer con cargo a ese fideicomiso va a ser un segundo piso aquí en Tijuana”, señaló.

“Cuando llegamos al gobierno, este fideicomiso tenía 50 mil millones de pesos, decidimos no tocarlo, guardarlo ahí y que se fuese incrementado; ahora ese fideicomiso ya tiene 85 mil millones, tiene 35 mil millones más”, abundó.

Gracias a que el dinero será otorgado por una partida federal, explicó, el uso de la nueva vialidad no tendrá costo alguno para los automovilistas.

“No se va a cobrar la pasada, no es una concesión, es una obra que se va a financiar con presupuesto público, con los recursos de ese fideicomiso, que tiene que ver con mejorar todo lo que significa la vialidad en la frontera, la vialidad urbana en beneficio del municipio de Tijuana”, informó.

Antes de que finalice el año se realizará la licitación, la construcción comenzará a inicios de 2022, agregó, y se espera que la obra esté concluida a finales de 2023. López Obrador expresó que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo para lanzar la licitación e iniciar en unos meses la construcción.

El Presidente de México y el Gobernador de Baja California, estuvieron acompañados por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; el Director General del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la Presidenta Municipal de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez, la Gobernadora Electa del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Director del Hospital General de Tijuana, Alberto Reyes Escamilla.

En esta nota

Comentarios