Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en México

Rusos de TJ mantienen apoyo a sus compatriotas en cruce a EU

Son los más beneficiados en el trámite del asilo, sobre todo ahora que deben solicitarlo a través de la aplicación digital CBP One.

Tijuana, B.C.- Los rusos radicados en Tijuana siguen ayudando a sus connacionales que recién llegan a esta ciudad para cruzar a Estados Unidos, con el fin de evitar que sean víctimas de extorsiones o de un cruce ilegal hacia esa nación.

Además de los mexicanos desplazados por la violencia, centroamericanos y haitianos, actualmente los rusos son los migrantes que más solicitan la protección estadounidense debido a que son víctimas de desplazamiento de la guerra que se mantiene entre Rusia-Ucrania.

Pero también son los más beneficiados en el trámite del asilo, sobre todo ahora que deben solicitarlo a través de la aplicación digital CBP One.

El Chaparral

Russell, un activista ruso radicado en la ciudad, dijo que este sistema ha permitido que sus compatriotas crucen de manera segura, ya que son citados en la garita de El Chaparral, en donde deben presentar su solicitud hasta ingresar al territorio norteamericano.

Te puede interesar: Exigen presencia de Guardia Nacional en Playas de Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

En cambio, con el otro sistema debían esperar meses en la ciudad sin tener la certeza de ser recibidos, por lo que corrían el riesgo de caer en engaños para brincar el muro fronterizo según lo indican los ‘coyotes’.

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en lo que va del año fiscal 2023 (octubre 2022 a diciembre 2022) mil 120 rusos ingresaron de manera irregular a Estados Unidos por el Sur de San Diego.

Te puede interesar: Empiezan empresas a “calendarizar” nuevas vacaciones: Catem

Cuando llegan a Tijuana les platicamos que no vean esas películas de terror, que es una ciudad amigable, que se sientan como en su casa, pero obviamente se tienen que comportar. Nosotros le damos el apoyo dentro de nuestras posibilidades, para que se sientan seguros, hay problemas de migración, muchos vienen con escasos recursos, los apoyamos con alimentos”, expresó Russell.

En esta nota