Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vacaciones

Empiezan empresas a “calendarizar” nuevas vacaciones: Catem

El sector empresarial estaría en negociaciones con la fuerza laboral para que el incremento vacacional no afecte las operaciones, señalan.

Tijuana BC.- Empezaron las “negociaciones” entre el empresariado y la fuerza laboral para agendar los días de vacaciones, indicó la Secretaria General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Baja California (Catem).

Patricia Sosa Castellanos mencionó que la adecuación para trabajadores con antigüedad está siendo analizada, tanto el patrón como los colaboradores, por las reacciones que pudiera provocar tomar las vacaciones “de corrido”.

Las empresas no se nos están resistiendo en lo absoluto en el merecimiento de un descanso de 12 días, sino en el impacto que representa ausentarse a uno o a varios trabajadores por más de 12 días consecutivos”

Detalló.

El Imparcial: imagen de artículo

Negociar y calendarizar

Sosa Castellanos afirmó que el ausentismo es el mayor reto del sector en Baja California, por lo que este inicio de año es probable que el gremio se siente a negociar y “calendarizar” las vacaciones.

La Secretaria General del Catem en BC indicó que en los casos que se han reportado se está viendo la posibilidad de que se “fraccionen” las vacaciones en temporadas como Semana Santa o Navidad.

“Que se pueda fraccionar, por supuesto con la aceptación del trabajador, lo hemos encontrado como algo atractivo para ambas partes, de alguna manera la ausencia no afectará a las empresas y los trabajadores administran su tiempo”, dijo.

En esta nota