Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Campañas electorales

Restan días a campañas electorales en el Estado

Una reducción de las campañas políticas para Gobernador, Alcaldes y Legisladores locales fue aprobada por los diputados integrantes de la Comisión de Reforma del Estado, quienes ayer analizaron la iniciativa y acordaron presentarla ante el pleno del Congreso estatal para ser ratificada.

De acuerdo al dictamen aprobado, a partir de 2019, cuando las campañas tengan como finalidad elegir Gobernador, Diputados y Alcaldes en forma simultánea, la duración será de 60 días para el caso de Gobernador, y 45 días para Legisladores y Presidentes Municipales.

Mientras que en los procesos electorales en los que solo se elijan Diputados y Alcaldes, las campañas tendrán una duración cuarenta y cinco días.

La reforma avalada fue la del artículo 5 de la Constitución del Estado, que actualmente establece que la duración de las campañas no debe exceder de 90 días cuando haya elección de gobernador, ni de 60 días cuando solo se elijan diputados y ayuntamientos.

Además cambios a la Ley Electoral del Estado establecen que para ser electo Presidente Municipal, Regidor, Síndico o Diputado de manera consecutiva será optativo para el funcionario separarse del cargo.

Los interesados en la reelección, deben contender por el mismo puesto, y deberán manifestarlo a su partido político por escrito y con 20 días de anticipación al inicio de las precampañas.

Lo anterior, fue aprobado como parte de las adecuaciones a la Reforma Electoral votada en 2015 por la anterior legislatura.

“Había muchos vacíos y se cubrieron con el trabajo de todos los diputados, más de 20 iniciativas de todos los diputados”, declaró el presidente de la Comisión, Bernardo Padilla Muñoz.

Detalló que fue un trabajo en conjunto con la Comisión de Gobernación, resultado de diez meses durante los cuales recabaron todas las iniciativas de diputados y los magistrados electorales.

Entre las aprobaciones, dijo, está la armonización a la legislación federal sobre las candidaturas independientes y la reelección, así como puntos relacionados con los presupuestos a partidos políticos.

“Finalmente lo que se vino a concluir es sumar el trabajo de todos y sacar tres dictámenes respecto a todos los detalles del proceso de la Reforma Electoral: reelección, armonización, candidaturas independientes y presupuesto de partidos”, especificó.

La figura de la reelección se aprobó en Baja California desde 2015, y ayer se estableció la adecuación del protocolo, como son la licencia para la reelección, los tiempos en que se deben solicitar, y los tiempos de las campañas.

Además, dijo, habrá diferencia en los tiempos de proselitismo, las campañas de para Gobernador y alcaldes dura 60 días, y las de diputados 45 días.

“Es la primera legislatura que le tocará la reelección, así como también serán los primeros legisladores federales que serán electos el 1 de julio, que podrán acceder a la reelección”, refirió.

Sobre las candidaturas independientes, explicó que en la pasada elección se aumentó el umbral y la representación proporcional para poder ocupar un puesto, lo cual fue modificado ayer.

“Hubo propuestas de que los síndicos y regidores se empezaran a elegir, fue un tema que platicamos con los consejeros electorales y los magistrados, no se ve viable todavía ese formato”, agregó.

Además, Padilla Muñoz especificó que no se abordó el tema del periodo de duración de la próxima gubernatura, la cual será de dos años, al igual que la gestión de los alcaldes y diputados.

El legislador especificó que los dictámenes se aprobaron en comisión y en las próximas semanas se votarán en el pleno del Congreso.

En esta nota