Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Discapacidad

Requieren espacios libres de discriminación

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Inegi informó que en el año 2020 se contabilizaron a 151 mil 945 con alguna discapacidad, de ellas, el 52.4% fueron mujeres y el 47.6%,.

Tijuana, B.C.- Espacios libres de discriminación es lo que requieren las personas con discapacidad que se encuentran en Tijuana para lograr su desarrollo personal, social, educativo y profesional.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Inegi informó que en el año 2020 se contabilizaron a 151 mil 945 con alguna discapacidad, de ellas, el 52.4% fueron mujeres y el 47.6%, quienes presentaron alguna dificultad para motriz y visual, principalmente.

Paúl López presenta ceguera total desde hace cuatro años, tiempo en el cual ha aprendido adaptarse a las condiciones de la ciudad, a pesar de que resultan inseguras, sobre todo al caminar en las banquetas o cruzar las calles por los principales bulevares, como el de la 5y10, en donde los peatones y conductores se muestran agresivos por su lentitud.

Actualmente tiene 24 años y le está ganando la batalla a una depresión, con el apoyo de una escuela especializada en personas ciegas, en donde ha aprendido a ser independiente.

Te puede interesar: Uso de cubrebocas vuelve a ser obligatorio en el Plantel Valle Sur de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas III

Me desanimé mucho, me dio rabia y me hice la típica pregunta por qué a mí, pero fui pasando por un proceso con la ayuda de mi familia y sociedad y actualmente estoy firme. Es muy duro, pero no queda de otra, hay personas que están más jodidas que yo y salen a adelante", expresó López.   

Destacó que otras personas al igual que él desde sus trincheras abren espacios para lograr una sociedad incluyente, pues existe la creencia de que son aptos para valerse por sí mismos.

Espacios seguros

En ese sentido, Griselda Bolaños, madre de un niño con discapacidad intelectual y entrenadora de apoyo del Club Tigres A.C., consideró que es necesario que existan más espacios en las escuelas y trabajos para las personas con discapacidad.

"Confiar en que ellos pueden, porque muchas veces que no pueden. Cuando los miran en una competencia o en una danza nos dan el mensaje de que pueden a pesar de su condición, todo lo que quieren lo logran", dijo.

Te puede interesar: ''Lady Pelúcas'' queda en prisión por robo calificado

Cristhian Adrián Flores Rodríguez, maestro de danza folklórica, dijo que esta disciplina especialmente permite a los niñas, niños y adolescentes expresar sus sentimientos y adquieren responsabilidad, compromiso y el gusto por socializar con sus semejantes y resto de la sociedad.

Atiende a personas con y sin discapacidad, quienes presentan espectáculos de danzón en diferentes escenarios de Tijuana para que el público normalice la inclusión y se generen más espacios, sobre todo en escuelas y trabajos libres, sin discriminación.

Sus alumnos presentan la condición de síndrome de Down, déficit de atención, entre otras, para quienes se adaptan las clases para que coordinen su habilidad intelectual con la motora.

En esta nota