Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes en México

Registran a 608 migrantes con condición irregular en Tijuana y Mexicali

381 personas fueron presentadas en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM)  en Tijuana y 227 en una de Mexicali.

Tijuana, B.C.- Entre Tijuana y Mexicali fueron presentados 608 migrantes de diferentes nacionales por contar con una condición irregular en el territorio mexicano en enero de 2023, de acuerdo a la Unidad Política Migratoria.

Se detalla que de esa cifra, 381 personas fueron presentadas en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana y 227 en una de Mexicali.

La mayoría de los migrantes son del continente u originarios de Asia y América del Sur, quienes de acuerdo con la Unidad, su condición migratoria era irregular en los municipios mencionados.

Nacionalidad de los migrantes

En el caso de Tijuana en el periodo mencionado se contabilizaron a 381 migrantes, de ellos, 141 eran originarios del continente asiático:

17 de Afganistán, 17 de Armenia, 6 de Bangladesh, 26 de China, 10 de Kazajistán, 18 de Kirguistán, 29 de Turquía, 15 de Nepal, y el resto de otros países.

Te puede interesar: El 76% de los niños y adolescentes fueron deportados solos de EU a BC

Asimismo, en Tijuana también se detectó con condición irregular a migrantes de 123 América del Sur: 66 de Colombia, 15 de Brasil, 20 de Perú y cinco de Venezuela.

El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, dijo que los migrantes por lo menos atraviesan 10 países antes de llegar a esta ciudad fronteriza, la cual elijen por estar cerca de Estados Unidos.

Mencionó que en México no es un delito migrar, pero las personas deben realizar los trámites necesarios ante el INM para estar en el territorio mexicano cumpliendo las leyes migratorias.

En cambio, en Estados Unidos sí está considerada como un delito, sin embargo, los migrantes eligen está nación por las oportunidades migratorias, entre ellas el asilo.

Te puede interesar: “Fueron 79 migrantes rescatados”: Ruiz Uribe sobre operativo en Díaz Ordaz

El director declaró que actualmente existe una crisis migratoria a nivel mundial causada por los conflictos armados y la pobreza, principalmente, por los cuales las personas llegan a esta ciudad fronteriza.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados