Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / 47 aniversario

Recuerdan el parque sin muros

Decenas de familias, activistas y grupos religiosos celebraron el 47 Aniversario del Parque de la Amistad de Estados Unidos y con nostalgia recordaron cuando no había muros que dividieran Tijuana y la Unión Americana.

Este parque fue inaugurado el 18 de agosto de 1971, pero en 2009 fueron colocadas las vallas divisorias, por las cuales en un principio las personas se podían colar a Estados Unidos, pero después fueron reforzadas hasta solo poder introducir las yemas de los dedos.

J. Jesús Meléndez Jara, de 84 años, fue uno de los tantos afortunados que disfrutaron de las áreas libres del parque, en donde se reunían cientos de familias “del otro lado” y “de aquí” para armar partidos de futbol.

“Recorrí todo este lugar sin muros. Había algunas mesas. Ahora para mí es una mala malla, porque Dios hizo la tierra para que viviéramos todos, no para que la dividieran”, dijo.

Ahora el señor J. Jesús por lo menos una vez al año viaja de Michoacán a Tijuana para reencontrarse en la cerca con sus seres queridos que viven en San Diego.

En ese sentido, la asociación civil Veteranos Deportados Unificados (Unified Deported Veterans) denunció que los agentes de la patrulla fronteriza solo dan permiso a diez personas para que se acerquen a la valla fronteriza cercana Faro de Tijuana y además han reducido el tiempo a 15 minutos.

Por ello, pidió a la comunidad llamar a la oficina de Relaciones Públicas de la Patrulla Fronteriza para denunciar este hecho al 619 261 4182.

Parte de la celebración de los 47 años del Parque de La Amistad fue una misa binacional realizada a la altura del Faro de Tijuana, en donde los feligreses rezaron para que en un futuro no muy lejano otra vez los visitantes del parque disfruten el lugar sin muros.

En esta nota