Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Realizan reunión binacional sobre la contaminación de aguas transfronterizas

El tema principal fue: “El Agua: Retos y Soluciones Compartidas”.

Avatar del

Por Ashley García

Asistente(usembassy)

Asistente | usembassy

Tijuana, B.C.- Este lunes, se llevó a cabo una conferencia de Prensa Binacional con el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), Michael Regan y el Jefe de la Unidad para América del Norte, SRE, Roberto Velasco; donde como tema principal fue: “El Agua: Retos y Soluciones Compartidas”

Roberto Velasco, jefe de la Unidad de la Unidad para América del Norte, dio a conocer el presupuesto que se necesitará del lado Mexicano, para abonar al tema del río Tijuana, una problemática que aqueja a la ciudadanía Mexicana y Estadounidense desde hace años, y que seguro, hasta el momento no se había atendido de manera correcta.

"Es muy importante esta reunión ya que muestra el compromiso de los países, de esta relación bilateral", comenzó diciendo Roberto Velasco.

Sabemos que el tema del tratado de aguas residuales es un tema que no se ha atendido lo suficiente, a lo largo de los años, por ellos la administración del Presidente López Obrador en conjunto con Baja California ha hecho un muy importante esfuerzo y una muy importante inversión, de más de mil millones de pesos, entre 2019 y 2021 para atender este asunto del saneamiento del río Tijuana, entonces estamos aquí para dar a conocer los avances y cómo se traducen a mejoras para Tijuana y para el vecino país", aseguró Velasco.

Te puede interesar: Gobernadora Marina del Pilar estrecha lazos internacionales con Baja California

En un comunicado anterior se había dicho que se necesitaban aproximadamente unos 628 millones, para arreglar el problema de contaminación, de los cuales 300 ya iba a dar el gobierno de Estados Unidos, y México deberá dar aproximadamente 12 millones.

“La EPA ha mencionado la parte estadounidense de la solución, es decir, los cambios que van a hacer del lado de su frontera, nosotros propusimos cuales son los proyectos que se necesitan del lado mexicano, y justo el reto es que los proyectos que se hagan en ambos lados no se contrapongan y funcionen de la mejor manera posible. nosotros estimamos que lo que se requiere para que en los próximos 30 años una inversión muy importante de cerca de los 12 mil millones de pesos, pero por supuesto entonces la inversión que se tiene que hacer en los próximos años es cerca de aproximadamente los 12 mil millones de pesos. 

El Jefe de la Unidad para América del Norte, aseguró que  en estos momentos CONAGUA todavía está trabajando junto con la Secretaría de Hacienda para el programa presupuestal del próximo año y saber cual seria el maximo, esto de acuerdo con la calendarización de presupuestos.

Te puede interesar: Analiza Cespt aumento de tarifa

Mencionó que serán Adriana Reséndez Maldonado, comisionada de la Sección México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y el Doctor Humberto Marengo Mogollón, subdirector general técnico de Conagua, quienes encabezaran lo que pretende ser una nueva comisión que ayude a esta tarea y quienes coordinen, teniendo comunicación con las autoridades estatales de Baja California.

El Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró que ya tuvieron acercamientos con las autoridades mexicanas y están en comunicación para que este proyecto se lleve a cabo con las medidas necesarias. 

“Me reuní con funcionarios de México para discutir soluciones en el manejo de aguas residuales. La inversión en infraestructura hidráulica es clave para ambos países. Gracias”, dijo Ken Salazar.

Horas antes El embajador dio a conocer se había reunido con Marina del pilar Avila Olmeda, Gobernadora de Baja California y además recorrió la planta tratadora de agua de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) conocida en inglés cómo IBWC.

IBWC es un organismo internacional creado en 1889 por Estados Unidos y México

Durante el recorrido realizado este lunes en las instalaciones de la planta tratadora de agua, el embajador de Estados Unidos en México se reunió con la comisionada del IBWC, María Elena Giner, así cómo con Morgan Rogers, encargado de operaciones del área del IBWC.

Te puede interesar: Comerciantes turísticos de Tijuana esperan aumento en ventas por 'Acción de Gracias'

CILA o IBWC, es un organismo internacional creado en 1889 por Estados Unidos y México con el fin de aplicar los tratados internacionales sobre límites y aguas entre estas dos naciones.

Las instalaciones del IBWC se encuentran a unos cuantos kilómetros de la garita de San Ysidro, y a unos cuantos metros de la valla fronteriza que divide a Estados Unidos y Tijuana.

En esta nota

Comentarios