Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Analiza Cespt aumento de tarifa

El Director del organismo informa que la propuesta inicial es un incremento del 12%.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

El porcentaje de aumento también incluye la inflación que anualmente crece; en esta ocasión están tomando en cuenta un índice inflacionario que oscila entre el 4 y 6 por ciento.

El porcentaje de aumento también incluye la inflación que anualmente crece; en esta ocasión están tomando en cuenta un índice inflacionario que oscila entre el 4 y 6 por ciento.

Tijuana, B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) analiza la posibilidad de solicitar ante el Congreso de Baja California un aumento a la tarifa del agua para el 2022.

El director del organismo, Gonzalo López López, reveló que este es un tema que están revisando al interior de la comisión y  propuesta inicial es un incremento del 12%, tanto en la tarifa comercial como de uso doméstico.

Como organismos operadores y como necesidades que tenemos buscamos que la tarifa aumente porque las necesidades son grandes y estamos trabajando ahorita en analizar esa propuesta para ver qué tanto podría aceptar la población”, declaró.

Te puede interesar: HGT recomienda detectar y atender oportunamente la apendicitis aguda

Dijo que el porcentaje de aumento también incluye la inflación que anualmente crece; en esta ocasión están tomando en cuenta un índice inflacionario que oscila entre el 4 y 6 por ciento.

El 12% es solamente una propuesta que revisarán a detalle

Refirió que actualmente la tarifa mínima del agua para el sector comercial es de 355 pesos que son 76 pesos por metro cúbico, mientras que el doméstico es de 101 pesos que son 25 pesos por metro cúbico.

Explicó que ante los legisladores locales deberán justificar el aumento, cuánto recurso adicional representará para la Cespt y en que se invertiría.

“El organismo hace una propuesta, el consejo lo analiza, ya una vez que el consejo del organismo lo aprueba se manda al Congreso; año con año nos preparamos para solicitarlo, pero a veces no se logra ante el Congreso del Estado, nunca se ha logrado ante el Congreso”, comentó.

Te puede interesar: Comerciantes turísticos de Tijuana esperan aumento en ventas por 'Acción de Gracias'

López López, insistió que el 12% es solamente una propuesta que revisarán a detalle, para esto tienen hasta la primera semana de diciembre, fecha límite para enviarlo al poder legislativo local.

Afirmó que encontró una situación financiera crítica dentro de la Cespt, por lo que hará un plan para atacar esta problemática.

Te puede interesar: Sufren por falta de luminarias en ‘Los Alcatraces’: colonos

“Es lo que más me preocupa porque sin los recursos económicos es muy difícil sacar adelante todas las demás situaciones, operativas, administrativas, de insumos, de bienes y servicios, compra de agua para entregársela a los usuarios”, concluyó.

En esta nota
  • CESPT
  • Agua

Comentarios