Tijuana El proyecto será analizado por el Cabildo de Tijuana y cuenta con el apoyo de la iniciativa privada.

Quieren eliminar bolsas de plástico en los comercios

Avatar del

Por José Ibarra

Quieren eliminar bolsas de plástico en los comercios

Quieren eliminar bolsas de plástico en los comercios

En el marco del Día Mundial sin Bolsas de Plástico, este 3 de julio se votará en comisiones del Cabildo una iniciativa para prohibir las bolsas conocidas como de un solo uso.

La propuesta fue gestada por asociaciones civiles como Economía Verde Aplicada en conjunto con la Organización de Naciones Unidas (ONU), Naturalus, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Wildcoast, Estuario Río Tijuana, Kilómetro 1, entre otras e impulsada por el sector empresarial.

A diferencia de California, Estados Unidos, donde se optó por cobrarle a los usuarios de los supermercados y tiendas de autoservicio por las bolsas de plástico, en Tijuana se pretende que sean las empresas las que cambien los materiales.

La regidora Mónica Vega, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que desde el ámbito municipal era difícil crear un impuesto o establecer una sanción económica para los ciudadanos, por ello se trabajó en conjunto con la iniciativa privada y sociedad civil.

La alternativa
Marcelo Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), explicó que la iniciativa pretende obligar a las empresas a que faciliten bolsas biodegradables y de reúso a sus clientes.

Añadió que si se aprueba en comisiones y luego en el pleno del cabildo, se modificarían varios artículos y entonces iniciaría un plazo de seis meses para que las compañías hagan la transición.

La justificación de este esfuerzo se centra en el daño ambiental, pues cada una de las bolsas, que en su mayoría terminan en el mar, lotes baldíos y hasta en el drenaje, tarda entre 150 y 400 años en degradarse.
En esta nota
  • día mundial sin bolsas de plás
  • bolsas de plástico

Comentarios