Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

¿Qué pasará con los migrantes del campamento de El Chaparral?

Los migrantes viven hacinados dentro de casas de campaña, sin agua, baños y otros servicios.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Fabián Arias(Khennia Reyes)

Fabián Arias | Khennia Reyes

Tijuana, B.C.-¿Qué pasará con los migrantes del campamento de El Chaparral? Es la duda de ellos mismos, activistas y población en general.

Esto a 18 días de que Estados Unidos reabra los cruces fronterizos por las garitas de Tijuana y Otay. Sin embargo, se desconoce si lo mismo pasará con la garita de El Chaparral debido a que el lugar desde febrero se convirtió en el hogar para los niños y adultos mexicanos y centroamericanos que buscan el asilo humanitario estadounidense.

Roberto Vivar, fundador de la asociación civil Veteranos Deportados en Tijuana, opinó que la pasada alcaldía de Tijuana, junto con el gobierno estatal y federal, dejó crecer la problemática.

Te puede interesar: Mañanera de AMLO: SRE está en pláticas con Estados Unidos para solucionar plantón de migrantes en garita El Chaparral en Tijuana, revela López Obrador

Los migrantes viven hacinados dentro de casas de campaña, sin agua, baños y otros servicios; se exponen a todo tipo de enfermedades y ser víctimas de la delincuencia. Sin embargo, continuarán ahí porque consideran que es una forma de apelar al buen corazón de las autoridades norteamericanas para conseguir el asilo.

Por ello, Vivar dudó que los migrantes acepten ser reubicados con el anuncio de la reactivación de los cruces hacia la Unión Americana.  

Desde el primer día las personas nunca se han querido mover de este lugar porque piensan que al estar aquí  van a tener más acceso a entrar más rápido. Sabemos que eso no depende de que estén en este lugar u otro, eso depende de las autoridades de Estados Unidos para abrir el proceso”, declaró.  

Por su parte, Fabián Arias, sacerdote de la parroquia San Pedro, de New York, reconoció que el campamento no es un buen lugar para que las personas sigan ahí.

Te puede interesar: Organizaciones piden que migrantes sean incluidos en vacunación fronteriza

Pero subrayó que si las autoridades los van a desalojar, también deben asegurarles que podrán iniciar o seguir con su proceso migratorio.

“Deberían tener un lugar mucho más digno, la gente vive como lo que en Estados Unidos llamamos ‘homeless’ (sin hogar), viven en la calle, en situaciones indignas, ya prácticamente tienen que pagar hasta para ir al baño”, dijo Arias.  

En esta nota

Comentarios