Tendencias
Cintilla de tendencias

Cirugías estéticas

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Proyecta asociación suba 30% el precio de la cerveza

Rubén Valenzuela Hernández explica que la sequía, la guerra de Ucrania y Rusia, así como el costo del transporte propiciarían el incremento

Avatar del

Por Carlos Hernández

Proyecta asociación suba 30% el precio de la cerveza(Archivo)

Proyecta asociación suba 30% el precio de la cerveza | Archivo

Tijuana BC.- Un aumento del 30% en el precio de las cervezas artesanales y comerciales se proyecta derivado de la sequía en Baja California, indicó el Presidente de la Asociación de Cerveceros de Tijuana.

Rubén Valenzuela Hernández, declaró que el aumento de precios en los materiales, el conflicto bélico en Ucrania y el precio elevado de los transportes son factores adicionales para incrementar el valor del producto.

El transporte está muy caro, entonces sí habrá un aumento de precios en la cerveza en general, al menos del 30% y ya se está viendo, solo que muchos están haciendo incrementos paulatinos”

Informó.

Cerveza artesanal

Valenzuela Hernández indicó que la industria de cerveza artesanal en Tijuana consume menos de la mitad de agua que una maquiladora, por lo que descartó que el producto cervecero obstruya el consumo para los ciudadanos.

“Nosotros consumimos un millón de litros al año en Tijuana, una empresa maquiladora en promedio consume eso en aproximadamente un mes, realmente consumimos muy poco”, detalló.

El líder empresarial apuntó que la brecha con las industrias comerciales grandes de cerveza es muy amplia, pues en promedio las plantas cerveceras generan siete millones de litros del producto al día.

“Esa cantidad en todo el estado no la producimos al año, la industria cervecera artesanal no es tan grande, es algo que apenas está creciendo, si tiene un impacto turístico pero apenas es una industria emergente”, añadió.

Valenzuela Hernández agregó que un negocio productor de cerveza artesanal consume en promedio la misma cantidad de agua que una panadería o una tortillería, por lo cual ante la sequía la industria no se ve altamente comprometida hasta el momento.

En esta nota

Comentarios