Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Transporte público

Protegerán a mujeres de acoso en transporte

Con las reformas que se impulsan en la legislación de transporte público, se buscará sancionar a los acosadores.

Miradas lascivas, tocamientos indebidos y grabación por debajo de la falda sin consentimiento son las principales formas de acoso sexual que sufren las mujeres en el transporte público, sea camión, calafia o taxi, en Tijuana.

El secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano, Román Antonio Aboytes Hernández, reconoció que esta problemática es recurrente entre las féminas, la cual es propiciada por los choferes y hombres pasajeros.

“Es una cuestión de cultura, es el concepto machista donde lamentablemente el hombre no ha tenido la inteligencia ni la sensibilidad para valorar lo importante que es el respeto al prójimo, en especial a la mujer”, dijo.

En días pasados, en las redes sociales circuló el caso de una estudiante de Playas de Tijuana que fue víctima de tocamientos de parte de un pasajero; en la grabación se observa que la alumna llora y fue auxiliada por su compañera y chofer.

En esa ocasión el agresor fue detenido por elementos policiacos, pero se desconoce si fue remitido a prisión.

Las reformas

En ese sentido, Aboytes Hernández lamentó que el Reglamento de Tránsito no contemple sanciones legales para los pasajeros o choferes que agreden a las mujeres.

Por ello, aseguró que con las reformas a la ley de transporte que actualmente se impulsan se buscará que los agresores sexuales sean sancionados penalmente, y si son transportistas deberán ser cesados y también castigados por la vía legal.

“Es una cuestión de cultura, de legalidad, humanismo”, reiteró el titular de la Secretaría de Movilidad y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tijuana.

Además, indicó, también deben ser modificado el proceso de denuncia que presentan las víctimas de hostigamiento sexual, porque debe ser accesible y sin trabas, pues también afecta la integridad de ellas.

“Una mujer puede ser revictimizada cuando es objeto de algún tipo de acoso y luego va ante la autoridad y recibe indiferencia o burocracia”, declaró.

En esta nota