Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Maltrato animal

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Prevén nueva caravana de migrantes

Será necesario que las autoridades dispongan de un espacio para habilitarlo como refugio temporal para atender al nuevo éxodo.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Migrantes(Archivo)

Migrantes | Archivo

Tijuana, B.C.- Los activistas prevén una nueva caravana de migrantes en Baja California, especialmente en Tijuana, con la desaparición del Título 42 anunciada por Estados Unidos y con la cual podrán solicitar el asilo humanitario a partir del 23 de mayo.

El director del albergue Movimiento Juventud 2000 A.C., José María García Lara, expuso que será necesario que las autoridades dispongan de un espacio para habilitarlo como refugio temporal para atender al nuevo éxodo, en su mayoría de origen latino.

Dijo que la mayoría de los albergues están saturados, en su caso, atiende a 123 desplazados de Guerrero y migrantes de El Salvador, Guatemala y recientemente de Haití.

Nosotros prevemos que en su momento vamos a empezar a mirarse a más migrantes que llegan a la frontera, tanto los nacionales como lo de comunidad extranjera. Serán más visibles, ahorita están llegando de forma irregular a la frontera”, declaró García Lara.

Te puede interesar: Ucranianos continúan en el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez

Advirtió que la desaparición del Título 42 abre la esperanza para los migrantes que buscan ingresar a la Unión Americana de manera regular, aunque se desconoce si lo lograrán porque las autoridades migratorias todavía no han anunciado sobre nuevos mecanismos para el proceso migratorio.

Por ello, el activista reiteró la urgencia de contar con albergues disponibles, como el que fue habilitado para la comunidad ucraniana en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

“Los albergues estamos a un 90% de su capacidad, aquí nos han llegado familias de entre 10 y 14 miembros, familias de migrantes internos. Nuestra solicitud es que los tres órdenes de gobierno prevengan porque van a empezar migrantes de este País, de Michoacán y Guerrero y a la vez de las comunidades de Centroamérica”, señaló.

Te puede interesar: Rescatan a 61 migrantes en Oaxaca; había 9 menores de edad no acompañados

José María García Lara dijo que uno de los retos de atender a los migrantes, de cualquier nacionalidad, es la estadía, la cual puede ser desde una semana o meses, porque no encuentran hogares con renta accesible, trabajo o porque las mamás son solteras.  

En esta nota

Comentarios